El área de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EaD) de la Universidad Nacional de Cuyo, junto con diferentes unidades académicas, realiza el IV Encuentro Institucional de Experiencias de Educación a Distancia e Innovación Educativa que convoca a referentes del país y del exterior para reflexionar acerca de la educación expandida,
Lo hace en dos jornadas que prevén charlas, mesas de debate, talleres formativos y conversaciones con personas expertas en el tema. se desarrolla con instancias virtuales y presenciales, y busca promover tanto el intercambio de saberes como la participación en experiencias inmersivas e inspiradoras que posibiliten a las y los participantes crear y compartir, valorar lo realizado y proyectarse en torno a los nuevos desafíos que hoy plantea la educación expandida.
La coordinadora de EaD de la UNCUYO, Mariela Meljin, abrió el encuentro con una cálida bienvenida a quienes se sumaron a esta actividad que gira en torno a la educación expansiva y que retoma una historia de más de 10 años de encuentros similares. "La idea de hoy -dijo- es honrar y reconocer esos espacios y poner en escena las nuevas temáticas que nos convocan y nos preocupan”.
Destacó la tarea de quienes lo hicieron posible: “Fue un trabajo inspirador y creativo que fue conjugando los esfuerzos de un equipo, sus lógicas y también la motivación que da el abrir a la comunidad un espacio que pretende ser distinto y de cultura”, comentó la coordinadora.
Agradeció a la gente de Educación a Distancia que tuvo un rol protagónico, a colegas de otras instituciones educativas de la provincia y a los equipos de las facultades que trabajaron desde distintos roles, ayudando con diversas tareas. También al grupo de marketing de la Universidad, al de comunicación y al de Señal U. A los compañeros y colegas de la Biblioteca Central y a artistas del medio.
Un reconocimiento especial tuvo Fernanda Ozollo, pionera en la implementación de la modalidad a distancia en la UNCUYO y otro fue para Daniel Prieto Castillo, quien introdujo el tema. “Estamos acá porque ellos abrieron un camino”, aseguró la funcionaria.
Dio detalles de cómo la casa de estudios se fue colocando en torno a los nuevos escenarios y cómo se pudieron impulsar innovaciones tecnológicas para la educación, dentro de ese camino. “Hoy habilitamos este encuentro con todas esas responsabilidades históricas, pero también poniendo sobre la mesa las nuevas necesidades, desafíos y todas las coordenadas que suponen pensar la educación para un futuro no tan remoto”, manifestó la especialista.
Al finalizar, Meljin auguró un futuro de importantes cambios: "La Universidad Nacional de Cuyo se propone impulsar un proceso de transformación e innovación educativa dejándose atrapar por la educación expandida como horizonte, tomando como base caminos recorridos, las cumbres ya logradas, y proyectando al futuro las que quedan por escalar aún. Nos encontramos emprendiendo un viaje hacia rumbos desconocidos tal vez, otros más conocidos, pero que nos convocan y movilizan, que nos permiten soñar con una realidad diferente a la que hoy transitamos. Y hoy se nos plantea como un desafío, que es el ascenso a una cumbre, donde la educación expandida es posibilidad u oportunidad, crecimiento, innovación, puestas en práctica y sobre todo, mucho trabajo. Así que nos celebramos y muchas gracias”.
La secretaria Académica de la Universidad, Fabiana Molina, rescató la posibilidad de compartir vivencias e ideas a través de esta actividad que les permite conocer las cosas que se hicieron en la etapa de pandemia, intercambiar experiencias y significar, realmente, los trayectos que construyeron. “Hoy el desafío es compartir, ¿para qué?, para que después de mañana, la semana próxima, podamos hacer otras cumbres a partir de las experiencias que escuchamos y que compartimos en este hermoso espacio, del IV Encuentro de Experiencias de Educación a Distancia”, cerró Molina
Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCUYO, resaltó la importancia del trabajo cooperativo porque las personas crecen a partir de estar en comunidad, en grupo, en equipo. Y puso en valor esta posibilidad de estar reunidos para hablar de educación.
“La educación es lo que realmente transforma la vida de los pueblos”, afirmó. Y agregó: “Yo me alegro mucho de que estemos aquí, hablando de educación. De la educación y de ver qué herramientas usamos nosotros desde la Universidad para transformarla”.
También hizo referencia a la pandemia, a la velocidad con que impuso los cambios y a las herramientas transformadoras que surgieron y quedaron. “La velocidad del cambio es cada vez mayor y la necesidad de la innovación educativa es cada vez mayor, también”.
Al finalizar instó a las personas presentes a avanzar en ese camino: “Sigamos con esto, sigamos haciendo una gran universidad y felicitaciones a este equipo que lleva tantos años trabajando en transformar la educación”.
La primera jornada
María Sol Couto, de la UNCUYO abordó temas en torno a subjetividades, la cultura digital y la educación como derecho. En tanto que el tema gamificación, lo profundizó Daniel Hernández, de la Universidad de Barcelona.
La actividad prevé espacios de intercambio y talleres sobre realidad aumentada, metodologías activas, recursos educativos abiertos y bimodalidad.
Las subjetividades, la cultura digital y la educación como derecho
Durante el encuentro se pensó de qué manera se transformó -algo que viene sucediendo desde hace muchos años- la educación, la educación tal la conocemos, se profundizó acerca de otros modos, otros entornos y territorios, desde los cuales enseñar y aprender. “Es interesante también que la Universidad, incluso después de la pandemia, se plantee o se replantee sus formas de enseñar para estar acorde a los cambios de la época”, expresó María Sol Couto, de la UNCUYO.
Para la expositora, la subjetividad es un producto de la época, que se relaciona con pensar cómo cambiaron nuestros modos de ser, de relacionarnos con nosotros mismos y los demás, con los objetos técnicos y el mundo a partir de la utilización de medios sociales. Y de qué manera esa subjetividad -que algunos autores entienden como subjetiva mediática- transita por las instituciones educativas, que son espacios forjados en la modernidad, en otra época.
“La idea, entonces, es plantear algunas tensiones entre estos modos subjetivos que proponen los medios y los modos subjetivos de la Universidad para evitarlas, y pensar juntos y juntas algunas conclusiones que son más que nada aperturas para el trabajo docente”, explicó Couto acerca del tema de su charla Subjetividades en la cultura digital.
El lugar de la Universidad y sus desafíos
Sobre dónde están paradas hoy las casas de estudios y cuáles son sus desafíos en este contexto, la especialista en Educación y Nuevas Tecnologías sostuvo que es un interrogante complejo: “Las instituciones educativas se plantean como un dispositivo que yo llamo híbrido, que está en tensión entre las lógicas de la modernidad y las contemporáneas, entre el encierro y la apertura, entre esta idea del Estado y el mercado. Pero, entendiendo que somos agentes de la universidad pública y de su defensa, del derecho a la educación, creo que ahora hay un debate muy interesante sobre la plataformización de la educación, estos espacios digitales que proponen también modos de ser docentes, modos de ser estudiantes, y que, en algún punto desde las prácticas, y quizás sin reflexión previa, vamos adquiriendo, entendiendo que ahí también hay datos de los usuarios, datificación”.
"Debemos pensar entonces qué nos proponen estas plataformas, de qué manera las estamos incorporando, cuál es el desafío en ese sentido. O sea, quizás es posible tender hacia una soberanía tecnológica, una soberanía técnico-cognitiva”, dijo la profesional y docente en Ciencias de la Educación, de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.
Según Couto, esas son las preguntas que se tiene que hacer la Universidad, entendiendo que tiene que estar a la altura de la nueva época sin perder su rol de garante del derecho a la educación para todos. “Porque también el otro desafío es el de la inclusión en todos los sentidos, y en este caso la inclusión digital”, comentó.
“Quizás la lógica de las plataformas nos está imponiendo otro modo de pensar. Allí tenemos que desde la Universidad tratar de poner todo nuestro capital cultural, conocimiento y recorrido para pensar una propuesta distinta”, cerró la doctora en Ciencias Sociales de la Universidad.
Lo que queda
El viernes 11 se sumará al encuentro la segunda propuesta del Ciclo sobre Inteligencia Artificial (IA) que abordará El derecho a la educación y la IA: una mirada pedagógica. Las disertaciones las ofrecerán los especialistas Fabio Tarasow (FLACSO) y Jesús Salinas (España) y se transmitirán por streaming: YouTube de la Facultad de Educación.
¿Qué es la educación expandida?
Esta expresión se refiere al hecho de que “la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar”, es decir, que ya no está circunscrita a los límites formales de las instituciones educativas. Entre los temas a los que se vincula podemos mencionar los escenarios de enseñanza y aprendizaje combinados, híbridos, mixtos; la cultura digital; el aprendizaje abierto, ubicuo; la educación a distancia; las tensiones planteadas por la inteligencia artificial y sus diversas aplicaciones, entre otros.
En ese contexto, la UNCUYO se propone promover procesos de innovación educativa con criterios de calidad y horizontes de inclusión, a partir de diversas propuestas que permitan construir y reflexionar sobre el desarrollo de procesos educativos más potentes e integradores, procurando superar dicotomías entre educación presencial y a distancia en el marco de las posibilidades del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED).