Saludo en el día del periodista

Hoy, 7 de junio, se conmemora el día del periodista en homenaje a la publicación de la Gazeta de Buenos Aires, a cargo de Mariano Moreno. A continuación reproducimos un texto de felicitación del Rector Arturo Somoza a los periodistas.

07 de junio de 2010, 10:02.

imagen Saludo en el día del periodista

En el día del periodista, envío mi saludo a todos aquellos que han encontrado en la noble profesión de periodista, una misión, una forma de realización personal y de servicio a la comunidad.

Creo sinceramente, que no todos los que trabajan en medios de comunicación masiva son periodistas.  Para ello no basta un título o un carnet de habilitación.  El trabajo, entendido como forma de ganarse el sustento para la vida, es condición necesaria pero no suficiente para configurar algunos roles sociales.  Comparten esta situación los artistas, los deportistas, los maestros, los religiosos y los médicos, entre otros.

Si bien siempre ha sido riesgosa y comprometida la actividad periodística por diversas razones, algunas vinculadas a épocas oscuras, donde la violencia condicionaba, hoy no lo es menos.  La dignidad de defender la verdad y la integridad personal, impone la difícil tarea de determinar los límites.  Hasta donde se puede estirar lo que se dice y lo que se escribe, sin entrar en colisión con los intereses de la empresa periodística, arriesgando el propio espacio laboral, ni por otro lado, yendo en contra de las propias convicciones o de la verdad objetiva.

Mi reconocimiento a los que siguen el ejemplo de notables periodistas argentinos, que han jalonado nuestra historia de doscientos años de nación autónoma.

¡Feliz día!

Ing. Agr. Arturo Roberto Somoza