Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

San Jauretche

A días de la conmemoración de la muerte de Jauretche, Norberto Galasso, escritor, docente e historiador, nos habla de la figura de Don Arturo. Galasso vincula las enseñanzas de Jauretche con nuestro presente y nos señala la necesidad de la aplicación de sus pensamientos en la sociedad actual.

07 de junio de 2004, 10:13.

Arturo Jauretche fue un ensayista, escritor y político nacido en Buenos Aires en 1901. Fue inspirador del movimiento FORJA. Hábil polemista, su obra y su pensamiento tuvieron gran influencia en amplios sectores del nacionalismo democrático. Con el surgimiento del peronismo, Jauretche se alineó con este movimiento. Escribió "El Plan Prebisch", "FORJA y la década infame", "El medio pelo en la sociedad argentina" y el "Manual de zonceras argentinas", entre otras obras. Divulgador de originales ideas que guiaron al movimiento popular, Jauretche murió en Buenos Aires el 25 de mayo ! de 1974, cuando tenía 73 años.

El historiador Norberto Galasso conoció personalmente a Jauretche cuando era estudiante en el´61. Quedó alucinado por sus pensamientos. Es por eso que se dedico a estudiar su vida, sus obras Escribió "Jauretche, Biografía de un argentino". Hoy, a 30 años de su muerte, nos habla de la polémica figura de Arturo Jauretche.

¿Cuál es la relación que puede establecerse entre el presente del país y la figura de Arturo Jauretche?

Arturo tenía una permanente y consecuente preocupación por sus paisanos, ansiaba que el pueblo protagonizara los hechos de su historia. En los últimos días se ha visto una sucesión de hechos preocupantes: la reaparición de periodistas de derecha, una reunión curiosa con políticos y figuras de las fuerzas armadas y editoriales de diarios nefastas. Todo confluye en un vector que nos da cuenta que frente a algunas medidas y frente a otras vacilaciones del gobierno hay sectores de derecha alimentados por figuras del menemismo que quieren volver a imponer una situación muy peligrosa. Se junta todo: medidas que han molestado a sectores muy poderosos económicamente y vacilaciones en lo que hace a la política económica.

Creo que el gobierno tiene que tomar urgentemente algunas medidas para que no se desvanezcan las esperanzas de los sectores populares. Ha habido cambios, una cierta reactivación, pero hace 2 meses que se ha frenado. De esta manera, se configura un panorama complejo, con un gobierno que nació débil y que tendría que convertir el apoyo que señalan las encuestas en algo más concreto como medidas y convocatorias que permitieran aniquilar las expectativas de los sectores reaccionarios. Es necesario que el pueblo tenga poder adquisitivo y fundamentalmente trabajo.

Nosotros tenemos también nuestra parte que es la de unificar el campo popular que está disperso y gestar un programa alternativo. Hay mucho sectarismo en las decisiones políticas incluso en la izquierda, hay gente que no quiere renunciar a ese pequeño prestigio que le da quedarse en un pequeño grupo y no diluirse en lo colectivo. En este sentido, Jauretche fue un ejemplo.

¿Por qué cree que existe una necesidad del pensamiento en la Argentina?¿Por qué la mayoría de los jóvenes no lo conocen?

Porque ha habido muchos intelectuales y pensadores nacionales que han sido silenciados y están totalmente malditos por el sistema. Don Arturo recién pudo romper esa maldición a los sesenta y pico de años cuando tuvo el éxito de "El medio pelo" pero hasta ese entonces fue marginado. Luego viene el Golpe y toda esa mordaza y cuando se restablece la democracia Don Arturo no recibe ningún tipo de reconocimiento. De manera que cuando los pueblos empiezan a pensar y a buscar a sus figuras, a sus pensadores, es lógico que se planteen ciertas cosas y se revean. También es lógico que los chicos que han nacido hace 15 o 20 años atrás, no tengan información sobre Jauretche.

Las actitudes de Jauretche siempre fueron de combate, siempre hacía críticas muy duras. Era un polemista terrible, tenía una ironía maravillosa. Además, utilizaba mecanismos claros para silenciar a sus opositores inhibiéndolos, impidiéndoles refutar sus argumentos.

Los argentinos tenemos ciertas deudas con nuestros pensadores, con quienes han sido de una manera u otra, grandes gestores de nuestra Historia.

Recién ahora se produce un "cierto reconocimiento " a Arturo Jauretche. Hay exposiciones, canciones y hasta una ley que indica que el 13 de noviembre (el día de nacido de Jauretche), sea el día del pensamiento nacional y que por disposición del ejecutivo nacional se enseñe sus pensamientos en los colegios.

Jauretche fue una figura que siempre se sintió parte del pueblo, se preocupó por la realidad sociopolítica y económica de la Argentina y Galasso considera que "cuando a uno le interesa su propio país, y desea entender su actualidad también en función de lo que fue y de cómo será, mira a Jauretche - el mismo que fue polémico y oscuro- de manera diferente".

Natalia Bulacio

nataliabulacio@hotmail.com

Contenido relacionado