Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

San Juan: contundente marcha de trabajadores

El 1º de mayo se hizo sentir en esta provincia. Varias fueron las agrupaciones que hicieron la "clásica" vuelta a la Plaza 25 de Mayo. Reclamaron por sus derechos y repudiaron al gobierno nacional y provincial.

Por Cecilia Cuello

cecicuello@hotmail.com

Corresponsal de ATPA San Juan
02/05/06 El pasado viernes organizaciones obreras, de desocupados, partidos de izquierda y pueblos originarios, se reunieron en la Plaza 25 de Mayo (principal plaza de la provincia de San Juan) para hacer sentir sus disconformidades contra la labor gubernamental sanjuanina y nacional. Las agrupaciones presentes fueron: MST (Movimiento sin Trabajo) El Socialista, MST Teresa Vive, Corriente Clasista y Combativa (CCC) , Partido Comunista Revolucionario, Partido Comunista, Federación Juvenil Comunista y la Coordinación de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón.
Las agrupaciones se reunieron para reivindicar su lucha y levantar las banderas de unidad de los trabajadores frente al gobierno de Kirchner y de todos los gobiernos que sostienen este sistema capitalista imperialista en América Latina y el mundo, y en apoyo a todos los pueblos que luchan contra la explotación, la opresión nacional y el imperialismo.
"Hacemos este acto cuando América Latina es centro de tormentas de la lucha de los pueblos contra la opresión imperialista, millones se sacuden y enfrentan la brutalidad de gobiernos hambreadores y entreguitas. Indígenas, campesinos, obreros y estudiantes, son protagonistas de los cambios como en Bolivia, imponiendo gobiernos que son producto de grandes rebeliones populares contra la opresión de los monopolios imperialistas". Con estas palabras, Maria Esther Peluffo, miembro del MST, iniciaba la marcha que duró no más de una hora y donde el único medio que se hizo presente fue ATPA.  
Con megáfono en mano Peluffo continuó: " Desde esta histórica plaza damos todo nuestro apoyo a la nación Iraní, a la heroica resistencia del pueblo iraní y a todos los pueblos agredidos por el imperialismo".
Los presentes no eran muchos, pero se hicieron sentir de todos modos, y a pesar de que había un operativo policial, que seguramente esperaba actuar, no hubo ningún tipo de disturbio.
ATPA  habló con Peluffo. La dirigente nos dijo que "El fin de nuestra movilización es reivindicar el 1º de mayo como una jornada de lucha y queremos demostrar y pelear para recuperar las conquistas que en un momento tuvo la clase trabajadora. Hoy se pagan salarios de hambre, las ocho horas no se cumplen, porque se obliga a trabajar más sin pagar extras. Hay una cantidad enorme de gente que vive bajo la canasta familiar, no llega y no consigue trabajo. Entonces acá y en todo el mundo, este 1º de mayo queremos que sea, más que nunca, una jornada de lucha".
Mucho se criticó al gobierno nacional. Sobre ello, la miembro del MST sostuvo: "Nosotros creemos que este gobierno nacional sigue la política de Menem. Su figura tiene un mensaje populista pero de fondo sigue pagándole al Fondo Monetario Internacional, y sigue condenando a millones de argentinos a la miseria por la escasez de trabajo". Y continuó "El gobierno de Kirchner, no ha tomado ninguna medida para cambiar de fondo la situación de Argentina, para que deje de ser un país oprimido por países imperialistas, con millones de habitantes viviendo en las peores condiciones y sin poder acceder a los derechos básicos: trabajo, vivienda, educación y salud. El acuerdo del gobierno con los grupos formadores de precios y los grupos económicos en general, muestran que no hay lucha contra la inflación, sino un acuerdo para elevar el índice de la tasa de ganancia de los capitalistas".
La marcha finalizó con repudios y reclamos al gobernador de la provincia, José Luis Gioja (PJ), quien, según los agrupados, no tiene en sus proyectos responder a las urgencias ni a las necesidades del pueblo sanjuanino porque está ocupado en "sus" asuntos.

Contenido relacionado