Por Cecilia Cuello
Corresponsal ATPA
Desde San Juan
Los días miércoles 5 y jueves 6, casi la totalidad de los docentes universitarios agrupados en la Asociación de docentes, investigadores y creadores de la Universidad Nacional de San Juan (ADICUS), decidieron adherirse al paro pactado de 48 horas pactado a nivel nacional. También se sumaron los integrantes del gremio de apoyo universitario (APUNSJ), quienes, como señaló su Secretario General, Jorge Rodríguez, presentaron un pedido al rector; ante la negativa optaron por iniciar el plan de lucha.
Por su parte, el SUTEN, que reúne a los profesores preuniversitarios, decidió no adherir a las medidas de fuerza pactadas por ADICUS. Sin embargo, la mayoría de los profesores de los tres colegios dependientes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), se sumaron a los dos días de paro.
Quienes también acataron estas medidas fueron los no docentes de la UNSJ. Sus reclamos se basan en la falta de respuesta que tienen por parte del rector Benjamín Kuchen, al pedido de llamar a concurso a unos 40 cargos vacantes y a la suba de los tickets alimentarios.
Por otro lado, los chóferes de colectivo también hicieron notar sus reclamos el día jueves, pero de otra manera: cortaron calles y estacionaron sus colectivos en pleno centro sanjuanino. El pedido de los trabajadores agrupados en la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), se basa en el reclamo de aumento salarial a partir del 16 por ciento del sueldo básico. Estas medidas de fuerza llevadas a cabo por chóferes obligaron al Ministerio de Educación a perdonar tardanzas y falta de alumnos.
Por último, pero no menos intenso, fue el paro realizado por los afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes se concentraron en el centro de San Juan y marcharon hasta la Casa de Gobierno. Este paro representa la tercera jornada consecutiva de lucha en la semana y refleja el rechazo de la última oferta salarial oficial. Según comentó Hugo Lugliese -titular de ATE- a Diario de Cuyo, se continuará con las medidas de fuerza, sin asistencia a lugares de trabajo desde las 08.00.