Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Satisfacción en el cierre del ciclo lectivo 2010 en Contextos de Encierro

El Programa Educación en Contextos de Encierro de la UNCuyo finalizó su ciclo académico 2010, con un acto de cierre en la Penitenciaría de Boulogne Sur Mer, en el que se hizo entrega de certificados a los 18 estudiantes que participan del programa.

30 de diciembre de 2010, 12:35.

imagen Satisfacción en el cierre del ciclo lectivo 2010 en Contextos de Encierro
Además, se festejó el primer aniversario de las Aulas Universitarias “Profesor Oscar Alberto Estrella” de la Facultad de Derecho, que es el lugar donde los alumnos universitarios y los 25 aspirantes a ingresar en el 2011 de todas las Facultades involucradas efectúan  sus actividades. Asimismo, se inauguró la nueva Biblioteca Universitaria en Contextos de Encierro. 

El acto contó con la presencia de las máximas autoridades involucradas en el Programa: el rector Arturo Somoza; el vicerrector Gustavo Kent; Jorge Galleguillo y Francisco Iscar, de la Dirección General de Escuelas de Mendoza; el subsecretario de Justicia, Carlos Quiroga Nanclares; el director del Servicio Penitenciario Provincial, David Mangiafico; el secretario de Extensión Universitaria, Fabio Erreguerena; el representante de la Facultad de Derecho, Eduardo Mathus; el coordinador general del programa, Alberto Molina, y las docentes Mariana Castiglia, Paula Petrelli y Mary Salazar, entre otros. 

El rector Somoza rescató lo valioso que es para la Universidad que hombres y mujeres detenidos prosigan sus estudios y hayan elegido a las carreras que ella ofrece.  De la misma manera, las autoridades penitenciarias destacaron la presencia de la Universidad en la suspensión de las medidas de intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las cárceles de Mendoza. 

El Programa de Educación en Contextos de Encierro nació en noviembre de 2008, con la firma del convenio de cooperación entre la Dirección General de Escuelas, el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Gobierno, Justicia y DDHH de Mendoza y la Universidad, con el objetivo de “generar dispositivos que habiliten el acceso, permanencia y egreso de los detenidos en unidades carcelarias dependientes del Servicio Penitenciario Provincial, a las ofertas educativas de la UNCuyo.” Participan en su ejecución las Secretarías Académica y de Extensión,  y las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales y Derecho. 

La oferta académica de la UNCuyo en esta modalidad es la mayor país, con 12 carreras de Grado de trea Unidades Académicas. Además, es la única Universidad argentina que ofrece la Licenciatura en Trabajo Social, que a su vez es la carrera más elegida por los estudiantes privados de libertad, junto con Abogacía. 

Por otro lado, a fines de 2009 se inauguraron las tres Aulas Universitarias "Prof. Oscar Alberto Estrella" de la Facultad de Derecho, que se destinan a las tutorías, espacio de estudio, talleres, charlas y capacitaciones para todas las Facultades involucradas en el Programa. 

En la actualidad, participan del programa 18 estudiantes, hombres y mujeres, que cursan el primero, segundo y tercer año de las carreras de Abogacía, Trabajo Social, Sociología y Letras, con muy buenos resultados académicos y de inclusión social. Se han inscripo para el ingreso 2011 a distintas carreras alrededor de 25 aspirantes.

Los estudiantes que hablaron en el acto, en nombre de sus compañeros, destacaron “la importancia que tiene el programa, no sólo en su oferta académica, sino que nos permite desarrollarnos integralmente como seres humanos, descubriendo potencialidades y vocaciones que de otra manera hubiésemos ignorado siempre”.

Contenido relacionado