El profesor Johannes Blümer, jefe del Instituto de Física Nuclear y del Programa de Física de Astro partículas de la Universidad de Karlsruhe, Alemania, dio detalles del protocolo que vino a firmar el secretario de Estado de Alemania, integrante del Ministerio de Educación e Investigación de ese país, Frieder Myer-Krahmer.
El acuerdo firmado con el ministro argentino de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, se refiere fundamentalmente a cooperación técnica entre ambos países y desarrollo de investigación científica. Indicó que uno de los principales puntos está relacionado con el Proyecto Auger y el desarrollo de detectores para comprender el comportamiento de muones. Los muones son partículas que se generan en los chubascos cósmicos (cosmic showers) producidos por partículas de alta energía que llegan desde el cosmos. Los muones son muy importantes en la física de los chubascos cósmicos porque pueden producir un volumen de energía mucho mayor a la que producen los aceleradores de partículas más modernos. Durante las investigaciones, el Observatorio Auger detectó más muones en las lluvias cósmicas que en las simulaciones en computadora realizadas en los estudios previos. Como físico, Johannes Blümer está contento de haber encontrado un problema nuevo que tienen que resolver y comprender. A fin de desentrañar este nuevo desafío en la investigación, la colaboración Argentina instalará detectores especiales de muones cerca del Edificio de Fluorescencia de Cohiueco. Explicó además que los muones son como electrones pero 200 veces más pesados lo que hace que las otras partículas puedan ser fácilmente absorbidas y los muones traspasen la materia. Por esta razón los detectores de muones se enterrarán cerca de los tanques de agua (detectores de superficie), y las otras partículas serán absorbidas por el suelo y sólo los muones quedarán registrados en estos detectores. Además se colocarán más tanques (detectores de superficie) a menor distancia, lo que significará el registro de más eventos y más datos para analizar. Esta medición de muones representa una mejora del Proyecto Auger. También explicó que se mejorarán los edificios de fluorescencia ampliando el rango de visión del espacio aéreo agregando 30º más desde el punto del horizonte, lo que dará un ángulo de 60º en total; esto mejorará la medición de los eventos de rayos cósmicos a través de los detectores ópticos. A través del acuerdo firmado entre Alemania y Argentina se trabajará en forma coordinada para desarrollar este nuevo aspecto de la investigación de rayos cósmicos.
Después de más de 20 visitas a Malargüe, Hans Blümer, como todos lo llaman, está decidido a seguir investigando y trabajando en nuestro país. Piensa que la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en Argentina es muy importante porque Alemania a través de su Ministerio de Ciencia y Educación tiene como objetivo desarrollar nuevos campos de colaboración científica.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024