El vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Gabriel Fidel, convocó a las unidades académicas de la Casa de Estudios y a representantes de organizaciones de la sociedad para conformar el Consejo de Derechos Humanos de esta Universidad. Ante una veintena de personas, Fidel planteó un esquema de trabajo en red que tendrá como misión integrar un espacio de diálogo y cooperación en la defensa y promoción de los derechos humanos.
Esta es una de las principales acciones de la recientemente creada Área de Derechos Humanos del Rectorado, un espacio que funcionará con el método de la transversalidad que impulsa la gestión. Allí se pretende que se promueva el debate de los problemas vinculados con los derechos humanos al tiempo que se propicien actividades conjuntas.
“Hemos constituido un Consejo con las unidades académicas y buscamos ampliarlo con las organizaciones de la sociedad civil, municipios y organismos que deseen trabajar con nosotros, con la idea de poder trabajar la perspectiva de los derechos humanos de manera transversal”, comentó Fidel al término del primer encuentro.
El trabajo en red, según explicó el vicerrector, permitirá fortalecer y acompañar iniciativas y acciones que se lleven a cabo desde esta perspectiva por parte de las unidades académicas de la UNCUYO, en articulación con los organismos de derechos humanos y las instituciones públicas involucradas.
Agenda común
La recientemente creada Área de Derechos Humanos será presentada oficialmente en sociedad en la semana posterior al 10 de diciembre, fecha en la que no sólo se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, sino que también se cumplirán 39 años de democracia ininterrumpida en Argentina.
“Hemos pensado lanzar una agenda que ocupe todo un año entero y que el 10 de diciembre de 2023 concluya con un Área de Derechos Humanos que haya trabajado todo el año fuertemente en esta idea de democracia y derechos humanos”, explicó el vicerrector.
La agenda irá en paralelo con líneas de trabajo entre las que se destacan la formación, la investigación, la promoción de derechos (de estudiantes, de identidad, de género y disidencias, de migrantes, de protección del ambiente, entre otros), la articulación institucional, el abordaje de Memoria, Verdad y Justicia y todo lo relacionado con los organismos de derechos humanos (como el Colectivo Juicios o los Espacios de la Memoria).
Según expresó Fidel, "esperamos que a partir de estas iniciativas se consolide la formación humanística de nuestra comunidad universitaria, en todas las unidades académicas, promoviendo el respeto por los derechos humanos en su multidimensionalidad".