Se desarrolló en la Universidad Nacional de Cuyo la I Jornada del Personal No Docente. Construyendo Comunidad en defensa de la Universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad, organizada por Comunidad Nodocente. La actividad fue bimodal y participaron más de 200 personas.
La idea de realizar esta Jornada surge de la mano de los consejeros superiores, Fanny Guevara, Natalia Fernández, Marcos Mattar y Melisa Almonacid, desde Comunidad Nodocente, un espacio que aglutina a todo el personal que cumple funciones no docentes y que trabaja en todo lo vinculado a la capacitación y orientación de ese personal marcando una agenda conformada por las iniciativas de todos sus actores.
"Se creó hace cuatro años al detectar que muchas trabajadoras y trabajadores no tenían dónde recurrir a la hora de plantear sus inquietudes o problemas laborales. De a poco se fueron sumando voluntades y actualmente contamos con diferentes canales de comunicación que hacen que cada día sumemos más integrantes al espacio. Tenemos un portal, redes de difusión y un grupo de whatsapp que felizmente tiene una participación muy activa con más de 200 miembros", comentó Fanny Guevara
Y aclaró que es una propuesta colectiva que interactúa con el personal de todas las unidades académicas y dependencias de la Universidad, que le da el contenido al Observatorio que compila trabajos y estudios pormenorizados de cuestiones que atañen a las trabajadoras y los trabajadores no docente.
Fanny Guevara, consejera superior del claustro docente de la UNCUYO.
Sobre la primera edición de la Jornada del Personal No Docente, Guevara destacó que superó las expectativas del equipo organizador con más de 200 personas inscriptas. Y en cuanto a su futuro, aclaró que quieren poder institucionalizarla y que se incluya en el calendario anual de la UNCUYO con una fecha cercana al 26 de noviembre, día del no docente, augurando que la participación crecerá año a año.
"Como Comunidad Nodocente, concluir un año tan difícil como el que hemos transitado, de esta manera, con esta Jornada, con aportes e intercambios tan productivos, nos llena de orgullo. Y como consejeras y consejeros superiores, con apenas tres meses en funciones, haber podido marcar nuestra propia agenda dentro del Consejo Superior, nos da fuerzas para comenzar el 2025", concluyó la consejera.
Un cierre que reconoce el valor del claustro
Grabriel Fidel, vicerrector de la casa de estudios, asistió a la clausura con un importante reconocimiento al trabajo de la Comunidad No Docente por desarrollar una actividad que beneficia a los trabajadores y trabajadoras no docentes que son piezas claves dentro de la Universidad.
Gabriel Fidel, vicerrector de la Universidad, cerró la I Jornada de Personal No Docente.
"Si queremos tener una gran universidad, necesitamos tener un claustro no docente sumamente activo, que nos diga las cosas que nos tenga que decir, que nos señale cuando nos equivocamos, que nos haga aportes y que co-construyamos, para eso tenemos un cogobierno. El cogobierno es de cuatro y los cuatro claustros tienen que funcionar a la perfección, aportando", aseguró el vicerrector.
Y aseguró que las transformaciones que se vienen requieren de un claustro no docente muy activo, con un rol clave, y que tienen para aportar: "Trabajemos, hablemos, a veces se puede hacer todo, a veces no se puede hacer todo. Desde el rol que yo tengo estoy para servirles y que sientan que soy uno más del equipo y nada más" instó Fidel.
El encuentro fue variopinto, hubo disertaciones con debates donde se abordaron diversos temas, se montaron stands de exposición y venta, se recolectaron alimentos no perecederos. Y al finalizar se realizó el emblemático sorteo no docente que fue posible gracias a las decanas y decanos que como de costumbre aportaron premios para este sorteo que vienen haciendo por tres años consecutivos. Acompañaron, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, María Eugenia Martín, la vicedecana de Ciencias Exactas y Naturales, Florencia Tarabelli, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, Viviana Carmen Ceverino y la vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mariana Castiglia.
Los premios.