Se despide “Bolero” en Artes y Diseño

Hoy martes 30 de noviembre, a las 20, en el Aula Teatro de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo se presenta la última función de la obra “Bolero”, dirigida por Cristina Moreira. Integran el equipo de gestión y producción Ana Pistone, Gabriela Bizón y Víctor Arrojo.

29 de noviembre de 2010, 14:55.

imagen Se despide "Bolero" en Artes y Diseño
Desde hace 15 años, la Facultad ofrece a sus alumnos avanzados de las carreras Licenciatura en Arte Dramático y Diseño Escenográfico, un espacio de producción final coordinado por reconocidos directores de teatro de nivel internacional, entre ellos Guillermo Heras de España, Ramón Griffero y Alejandra Gutiérrez de Chile, Kameron Steele de EE.UU, Arístides Vargas -Ecuador-Argentina-, José Valenzuela y Marcelo Massa de Córdoba, Roberto Aguirre de Buenos Aires, Hugo Aristimuño de Río Negro-México, y Ernesto Suárez –artista local-.

En esta oportunidad, tanto la dramaturgia como la dirección general estuvieron a cargo de Cristina Moreira, destacada maestra de clown, gestora de todo un movimiento en las décadas del 80 y 90. En sus clases da cuenta de su experiencia como docente a la vez que permite conocer aspectos fundamentales que hacen a las técnicas del clown, el bufón, el varieté, el melodrama, la tragedia y la “comedia dell’arte”.

Formada en París, en la escuela de Jacques Lecoq, Cristina Moreira inició su carrera profesional como bailarina en el Buenos Aires de los años 60, viajó a Francia con la compañía Oper-Collage del Instituto Di Tella y se radicó allí estudiando en profundidad estas técnicas que, a mediados de la década del 80, comenzó a desarrollar en la Argentina.

Su trabajo sirvió de puntapie inicial a grupos como El clú del claun, La banda de la risa, La pista 4, Gambas al ajillo y tanto otros que en la posdictadura cubrieron de narices rojas los escenarios del off porteño. Entre sus alumnos más destacados, con fuerte proyección internacional, figuran Gabriel Chamé Buendía (ex miembro de El clú del claun) y Totó Castiñeira, ambos integraron la prestigiosa compañía canadiense Cirque du Soleil.

La directora “interpreta” Bolero

“En el marco del Seminario Final de la Licenciatura en Arte Dramático, tomé la decisión de ofrecer Bolero como una dramaturgia que hace ya tiempo había puesto en escena y por tanto me encontraba en condiciones de adaptarla para esta producción que integra este encantador elenco de veinticuatro jóvenes universitarios que fervientemente quisieron actuar,  buscar su clown, indagar en las técnicas de circo y expresar con toda vitalidad su mundo interior apropiándose de una historia ya contada.

“La sensibilidad y diversidad del grupo me permitió recrear la obra original con abundancia de juegos escénicos tratados en tres  niveles de lectura: drama-poético,  onírico y real.

“Circunvalando la ficción con quiebres y rupturas a cargo de los clowns, debemos enhebrar el relato sentimental, diversos personajes duendes y  pantomimas que ofician de servidores de escena, inducen a la convención y magia del hecho teatral.

“Podría decir que este Bolero es otro fragmento más de un discurso amoroso, que en esta representación invita  a reconocer la perplejidad de la vida en la que estamos inmersos, sin llegar a cerrar con una sola respuesta   los sucesos más traumáticos que un ser puede sufrir, como son la perdida de la libertad, la injusticia, la condena a la locura.

“L’amour fou de Melina contado en calve de circo, potenciando los cuadros y las secuencias espectaculares, ya no es un relato central sino uno más entre  historias simultáneas. Aunque finalmente es metáfora de un gesto de esperanza que todos comparten.

“Daniel y Pasajero son el mismo hombre dividido en dos existencias, y como dos personajes  distintos,  dialogan y se enfrentan hasta revocar sus errores.

“El tribunal de Justicia presenta características de marionetas aunque es probable que aun así revisen sus fallos.

“Es el deseo de todos que disfruten del espectáculo  con la mirada del clown, que en esta propuesta se mete  en la obra como un intruso y aporta con su gracia y modestia  una  opinión singular”.

Para más información dirigirse a la Dirección de Carreras de Artes del Espectáculo de la Facultad, por correo-e: espectaculo@fad.uncu.edu.ar  / Teléfono: 449-4061, celular 1155036864