Se inauguró Laboratorio de Análisis de ADN

El Laboratorio de Análisis de ADN, creado en conjunto por la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de Mendoza y que comenzará aprestar sus servicios a partir de mayo próximo, fue inaugurado el lunes 19, durante un acto presidido por el gobernador de la Provincia, Julio Cobos, y la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice.

19 de febrero de 2007, 14:42.

imagen Se inauguró Laboratorio de Análisis de ADN
En su calidad de respectivas contrapartes del convenio específico que da sustento al Laboratorio, participaron el ministro de Seguridad de la provincia, Miguel Angel Bondino, y la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Norma Magnelli. Estuvo presente, además, el diputado nacional Alfredo Cornejo, durante cuya gestión al frente del Ministerio de Seguridad comenzó a elaborarse el proyecto conjunto. Una nutrida concurrencia, entre funcionarios provinciales, decanos y secretarios de la Universidad, docentes, alumnos, personal de apoyo y periodistas, asistió al acto.   La rectora Gómez de Erice destacó la importancia de este nuevo servicio, al señalar que "tiene en sus manos nada más y nada menos que incidir en el reconocimiento de la identidad de los sujetos y en la definición de la inocencia o culpabilidad de las personas". Puso de relieve, además, "el modelo" de relación entre la Universidad y el Gobierno Provincial, basado en "ser complementarios y no competitivos", articulando "la ciencia con la fuerza política". "La ciencia no está, en Mendoza, ajena a la sociedad".   En el caso del Laboratorio de ADN, esa "complementariedad" se expresó no sólo en el concepto de lo que debe ser y de los servicios que está destinado a prestar, sino también en los números concretos de su financiamiento. Para llegar a la inauguración, el Gobierno de Mendoza aportó 250.000 pesos y la UNCuyo, 150.000.   Las oficinas del Laboratorio están ubicadas en la Planta Baja de la Facultad y fueron recorridas por los presentes, luego de su bendición, a cargo del sacerdote Bonifacio Ramírez, y de descubrirse una placa recordatoria.   El gobernador Cobos se felicitó de contar ahora en Mendoza con un equipamiento "de última generación", de los que "hay en pocos lugares del país", y que además sea gestionado por "la seriedad que caracteriza a la UNCuyo y, quizás, por la mejor Facultad de Ciencias Médicas del país". Hizo hincapié, también, en la colaboración Gobierno-Universidad que "no sólo se da en este caso, sino que se desarrolla en muchas áreas, como por ejemplo en el tema del petróleo y la próxima habilitación del Hospital Universitario.   El tema fue retomado por la decana Magnelli, quien recordó los aportes de Ciencias Médicas a los estudios del bocio en Mendoza y en Cirugía Cardiovascular. "La Universidad Nacional de Cuyo nunca fue una burbuja ajena a la sociedad", sentenció. En referencia al nuevo Laboratorio, recordó que cuando se iniciaba en la especialización en Genética, muchos investigadores, incluso algunos Premios Nobel, estimaban que no llegarían a conocer en sus vidas estudios de ADN de esta naturaleza, "pero gracias al progeso de la ciencia y las investigaciones, hoy podemos tener este Laboratorio".    Ante una pregunta puntual que le hizo el gobernador, Magnelli explicó que los servicios del Laboratorio no se limitarán a los requerimientos del ámbito forense, sino que además podrán aportar a otros estudios médicos, como por ejemplo a trasplantes de hígado, riñón o médula ósea, oncológicos y de células en general.     Finalmente, la decana agradeció la disposición del doctor Miguel Marino, integrante del Servicio de Huellas Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, quien aceptó radicarse en Mendoza para dirigir la capacitación específica del personal del Laboratorio y participar en sus actividades de docencia, investigación y servicios.