En su calidad de respectivas contrapartes del convenio específico que da sustento al Laboratorio, participaron el ministro de Seguridad de la provincia, Miguel Angel Bondino, y la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Norma Magnelli. Estuvo presente, además, el diputado nacional Alfredo Cornejo, durante cuya gestión al frente del Ministerio de Seguridad comenzó a elaborarse el proyecto conjunto. Una nutrida concurrencia, entre funcionarios provinciales, decanos y secretarios de la Universidad, docentes, alumnos, personal de apoyo y periodistas, asistió al acto.
La rectora Gómez de Erice destacó la importancia de este nuevo servicio, al señalar que "tiene en sus manos nada más y nada menos que incidir en el reconocimiento de la identidad de los sujetos y en la definición de la inocencia o culpabilidad de las personas". Puso de relieve, además, "el modelo" de relación entre la Universidad y el Gobierno Provincial, basado en "ser complementarios y no competitivos", articulando "la ciencia con la fuerza política". "La ciencia no está, en Mendoza, ajena a la sociedad".
En el caso del Laboratorio de ADN, esa "complementariedad" se expresó no sólo en el concepto de lo que debe ser y de los servicios que está destinado a prestar, sino también en los números concretos de su financiamiento. Para llegar a la inauguración, el Gobierno de Mendoza aportó 250.000 pesos y la UNCuyo, 150.000.
Las oficinas del Laboratorio están ubicadas en la Planta Baja de la Facultad y fueron recorridas por los presentes, luego de su bendición, a cargo del sacerdote Bonifacio Ramírez, y de descubrirse una placa recordatoria.
El gobernador Cobos se felicitó de contar ahora en Mendoza con un equipamiento "de última generación", de los que "hay en pocos lugares del país", y que además sea gestionado por "la seriedad que caracteriza a la UNCuyo y, quizás, por la mejor Facultad de Ciencias Médicas del país". Hizo hincapié, también, en la colaboración Gobierno-Universidad que "no sólo se da en este caso, sino que se desarrolla en muchas áreas, como por ejemplo en el tema del petróleo y la próxima habilitación del Hospital Universitario.
El tema fue retomado por la decana Magnelli, quien recordó los aportes de Ciencias Médicas a los estudios del bocio en Mendoza y en Cirugía Cardiovascular. "La Universidad Nacional de Cuyo nunca fue una burbuja ajena a la sociedad", sentenció. En referencia al nuevo Laboratorio, recordó que cuando se iniciaba en la especialización en Genética, muchos investigadores, incluso algunos Premios Nobel, estimaban que no llegarían a conocer en sus vidas estudios de ADN de esta naturaleza, "pero gracias al progeso de la ciencia y las investigaciones, hoy podemos tener este Laboratorio".
Ante una pregunta puntual que le hizo el gobernador, Magnelli explicó que los servicios del Laboratorio no se limitarán a los requerimientos del ámbito forense, sino que además podrán aportar a otros estudios médicos, como por ejemplo a trasplantes de hígado, riñón o médula ósea, oncológicos y de células en general.
Finalmente, la decana agradeció la disposición del doctor Miguel Marino, integrante del Servicio de Huellas Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, quien aceptó radicarse en Mendoza para dirigir la capacitación específica del personal del Laboratorio y participar en sus actividades de docencia, investigación y servicios.
Contenido relacionado