En la sesión de hoy el Consejo Superior de la UNCuyo aprobó la conformación del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) como órgano desconcentrado de esa Universidad. Con esta acción comenzó un proceso de traspaso progresivo del ITU como instituto de la UNCuyo. Hasta este momento el ITU formaba parte de la Universidad en los aspectos relacionados con lo académico pero su funcionamiento y presupuesto también involucraban al Gobierno de Mendoza.
El traspaso de esta institución educativa se realizará como parte de un acuerdo entre autoridades del Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Educación de la Nación y la UNCuyo. Sus términos se fijan e instrumentan en un convenio que ya firmó la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación con la Universidad; el Número 149 del 2014.
El proceso que ya comenzó se implementará de manera sistemática durante los próximos 3 años y respetará los objetivos que se fijaron cuando se creó como Fundación Instituto Tecnológico Universitario en 1994. Es decir, el desarrollo de carreras cortas de Nivel Superior y capacitar en servicio e investigación tecnológica aplicada.
El ITU ofrece 8 carreras técnicas en 7 sedes territoriales distribuidas en la provincia de Mendoza. Tiene 6.661 egresados y un alto prestigio por su formación personalizada y diseñada a partir de competencias laborales.