Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se lanzó Telesur bajo fuertes amenazas

Pocas horas antes del lanzamiento oficial de Telesur en Caracas,  el congreso norteamericano aprobó  una enmienda que autoriza a Washington  a realizar transmisiones de radio y televisión en Venezuela. Chávez alertó que tomará medidas.

24 de julio de 2005, 23:41.

La moción para que Estados Unidos emita ondas de  radio y TV, y sean captadas directamente en Venezuela, fue presentada por el representante republicano de Florida, Connie Mack. Su idea es ofrecer a los venezolanos una "fuente de noticias precisa, objetiva y completa" y contrarrestar "el antiamericanismo" de Telesur.

Según informa Prensa Latina, el Embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, consideró la emisión de esas señales, de llegar a realizare, como “una pérdida del dinero del contribuyente2 y además agregó que en ese país sudamericano ya existen cadenas privadas de televisión que se oponen al gobierno de Chávez.

El presidente Hugo Chávez a su vez aseguró, en una entrevista que otorgó a Venezolana de Televisión, que si el Gobierno norteamericano sigue adelante con esta iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes, “Venezuela tendrá que responder”.

El primer mandatario agregó, además, que la agresión electrónica contra su país “le quitaría la máscara al imperio” y que una agresión de ese tipo “demostraría, una vez más, que Estados Unidos es un gigante que atropella, no respeta la libertad de expresión y apoya a los terroristas”.

Por su parte, el director general de Telesur, Aram Aharonian, aseguró que “los ataques -incluyendo la amenaza de iniciar transmisiones de radio y televisión contra Venezuela- llenan de orgullo a los directivos de Telesur, porque les muestra que van por el camino correcto”.

Por su parte, Telesur, bajo es slogan “nuestro norte es el sur” se plantea como un  proyecto contra-hegemónico de comunicación.  Está impulsado por los gobiernos de Venezuela, Cuba Uruguay y Argentina. Se lanzó oficialmente  este domingo 24 de julio con una transmisión desde Caracas en donde participaron Hogo Chávez (telefónicamente), el director general de la señal, el uruguayo Aram Aharonian, y un conjunto de personalidades destacados del ámbito periodístico, intelectual y cultural, quienes conforman el Consejo Asesor del canal. Entre éstos estaban presentes los cineastas Fernando “Pino” Solanas y Tristán Bauer, los periodistas Ignacio Ramonet y Miguel Bonasso, el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, el sociólogo Atilio Borón (desde Argentina) y el actor norteamericano Danny Glover.

Luego de la presentación formal, Canal 7 emitirá a partir de agosto un noticiero diario latinoamericano de media hora de duración en horario a determinar, mientras se terminan de ajustar los detalles para que la señal llegue al país en una emisión de 24 horas. Telesur llegará a todo el continente, incluyendo a Estados Unidos, siempre y cuando las empresas de televisión prepagas lo retransmitan.

Santiago Giménez

santiagogimenez@argentina.com

Escenarios Latinoamericanos

Contenido relacionado