SE LARGA LA INSCRIPCIÓN PARA BECAS DE LA UNCUYO

Desde este lunes 2 de octubre podés inscribirte para las becas 2007. Las entrega DAS (Dirección de Acción Social), dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario. No hay grandes cambios con relación a las condiciones del año pasado. Hay dos tipos generales de becas, según quiénes las reciben: para ingresantes y para alumnos de la UNCuyo. Las becas son entregadas tras un análisis de la situación socio-económica y de la necesidad de los postulantes. En la foto: la beca de Comedor es una de las más convocantes.

28 de septiembre de 2006, 18:48.

imagen SE LARGA LA INSCRIPCIÓN PARA BECAS DE LA UNCUYO

¿Ingresás a la UNCuyo?

Se llama ingresante a los que cursarán primer año en 2007. Para ellos, atención: tienen que inscribirse ahora para las becas, en 2006, aun cuando todavía no hayan pasado sus exámenes de ingreso (aunque estén, por ejemplo, todavía cursando en el Polimodal o el Preuniversitario).

Hay tres becas exclusivas para ingresantes. En todos los casos, el beneficio consiste en una ayuda económica de unos 300 pesos durante diez meses, y el almuerzo en el Comedor Universitario (que está en el predio donde se emplazan casi todas las facultades). Ellas son:

• Beca BIPU. El promedio del Polimodal de los aspirantes debe ser Excelente o Muy bueno.
  • Beca para Huarpes y para egresados de escuelas-albergue. Participan de un programa que brinda una formación preuniversitaria de un año. Clic para ver la nota sobre el tema.
  • Beca para estudiantes con discapacidad. Es para quienes sufren una “alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas para su integración familiar, social, educacional o laboral” (Ley Nacional 22.431). Clic para ver la nota sobre el tema.

¿Ya sos alumno de la UNCuyo?

Hay dos becas que rigen tanto para alumnos como para ingresantes.

• Beca de Ayuda económica. Son unos 100 pesos durante diez meses. Se dará prioridad a postulantes con discapacidad
  • Beca de Comedor. Almuerzos de lunes a viernes.

Suplentes

Por otra parte, con los interesados se elaborará una lista de suplentes para los siguientes beneficios:

• Beca con prestación de servicios. Se trata de la entrega de dinero en efectivo mensual a cambio de una contraprestación.
  • Beca de Jardines maternales. La UNCuyo tiene dos; se entrega este beneficio según disponibilidad de vacantes.
  • Beca de residencia. Alojamiento en las Residencias Universitarias de Cuyo.

La inscripción

Ante todo, te damos las referencias básicas: “DAS” significa Dirección de Acción Social. Hay dos sedes. Mendoza: edificio del Comedor Universitario, de lunes a jueves de 9 a 13:30. San Rafael: Francia 295, ciudad, de lunes a viernes de 9 a 13.

Ahora sí, vamos a la inscripción. Es por Internet, en www.uncu.edu.ar, del 9 de octubre al 15 de noviembre (nueva fecha). Vas a encontrar que te piden una documentación. ¿Cuándo entregar la documentación? Debés llevarla de inmediato: tenés hasta cinco días hábiles tras tu inscripción. ¿Adónde? A DAS, Mendoza y San Rafael.

De todos modos, los ingresantes, así como los estudiantes con discapacidad, pueden, si lo necesitan, inscribirse personalmente en DAS (Mendoza y San Rafael). En este caso, la inscripción es del 2 de octubre al 3 de noviembre. Para la gente de Mendoza, hay tres pasos:

• primero, sacá turno en DAS, de lunes a jueves de 9 a 13:30;
  • luego, conseguí una solicitud en DAS o en tu facultad (en la secretaría de Asuntos Estudiantiles o en el Centro de Estudiantes);
  • finalmente, el día del turno, andá a DAS con la solicitud llena y toda la documentación que te pide (no olvidés ningún papel).

Los estudiantes de San Rafael no deben sacar turno. Tienen que ir a DAS, de lunes a viernes de 9 a 13, con la solicitud, que consiguen en la secretaría de Asuntos Estudiantiles o en el Centro de Estudiantes de su facultad.

Incompatible

A tener en cuenta: cada beca es incompatible con las demás de DAS. Y también es incompatible con la beca de la Nación y de las facultades u otros organismos, cuando superan los 80 pesos mensuales. Te conviene de todos modos inscribirte para una beca de DAS y para otras más, para aumentar tus chances de recibir un beneficio. Posteriormente, si ocurre que quedás seleccionado o seleccionada para dos o más, tendrás que optar por una.

Informate

Para descargar tus dudas, podés escribir o llamar por teléfono.

Correo: Mendoza, das@uncu.edu.ar; San Rafael: dasdelsur@uncu.edu.ar.

Fonos: Mendoza, 4494174 ó 4135000 interno 3326 ó 3327; San Rafael, 424181.

Asimismo, tenés toda esta info narrada y más en el sector de DAS. Hacé clic y fijate.

Germán D. Fenández
Secretaría de Bienestar Universitario