El proyecto responde a la necesidad de rescatar al arte como una herramienta de participación, integración y transformación social. De esta manera se intenta, a través de sus propias expresiones culturales y artísticas, transformar la realidad de cada barrio.
Entendida la cultura como un medio de expresión de la realidad que acerca y moviliza a los vecinos, reflexionando sobre la situación en la que se encuentra cada barrio, cada familia, cada casa; construyendo el encuentro entre la comunidad con las organizaciones sociales que sueñan y trabajan en la construcción de un horizonte en común, donde todos tengan acceso a la salud, la educación, el trabajo y la justicia.
Con esta finalidad se crea el circo itinerante, que realizará 4 funciones al año recorriendo los departamentos de Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén y Capital. Lleva en cada uno de los encuentros arte y cultura popular de los distintos barrios que conforman la red, y dan a conocer el trabajo artístico que los grupos de jóvenes realizan en ellos.
Se levantará durante dos días una carpa en cada barrio contando con una función por día.
El circo estuvo el viernes 17 y sábado 18 de junio en el Barrio Nuevo Amanecer, sobre la calle Río Mendoza y Correa, de Maipú. Contó con espectáculos de títeres, murga, teatro, malabares, folclore y danza de los distintos barrios donde los jóvenes ya realizan un
trabajo social y artístico destinado a cambiar la realidad de su barrio. Además se realizaron talleres de reflexión y formación sobre adicciones, salud reproductiva, derechos de los niños y de los jóvenes. Una alternativa para la educación y formación de adolescentes y jóvenes en temáticas, encaradas desde una perspectiva construida desde sus experiencias y
preocupaciones. También se dictaron clínicas artísticas de murga, cicus, malabares y otros.
Griselda Aguiar
Departamento de sociedad y movimientos sociales.