En la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en Buenos Aires se dio a conocer en forma oficial el proyecto Alfa Puentes y el sub proyecto Mercosur.
Alfa Puentes es un proyecto que lleva tres años desarrollándose y que consiste en un amplio informe regional en torno al liderazgo universitario al nivel de las facultades en Latinoamérica, que proveerá datos comparables sobre cómo las instituciones de Educación Superior están abordando temas relacionados con el aprendizaje y la enseñanza, la investigación, la movilidad y la internacionalización, el control de calidad, los gobiernos y la gestión.
Las iniciativas de aprendizaje mutuo entre asociaciones latinoamericanas y europeas y sus miembros se dirigen a la reforma del control de calidad, incrementar el reconocimiento de títulos, construir un marco de cualificaciones y potenciar la movilidad académica.
En ese sentido, el proyecto apunta a construir una mayor convergencia regional desde la base, utilizando la experiencia subregional como elemento a desarrollar. Al mismo tiempo, se dirige a generar relaciones de trabajo más sólidas entre las asociaciones europeas y latinoamericanas.
El rector Arturo Somoza, quien coordina la Comisión de Asuntos Internacionales del CIN, comparó la situación actual en cuanto a movilidad entre América Latina y Europa. “Hoy, estamos en un 0,5 por ciento de movilidad de estudiantes y aspiramos llegar al 1 por ciento. En la Unión Europea, están en el 15 por ciento. Encontrar espacios que favorezcan la integración es el desafío común”, alentó.
Estuvieron presentes representantes de la Higher Education Policy Unit - Asociación Europea de Universidades (EUA), del Observatorio de las Relaciones Unión Europea - América Latina (OBREAL) y de la Asociación Universidades Grupo Montevideo (AUGM), además de funcionarios y especialistas argentinos.
El presidente del CIN y rector de la Universidad del Litoral, Albor Cantard, realizó un repaso de la historia de la Educación Superior en América Latina, enfatizando la gratuidad, la autonomía y la expansión experimentada en los últimos años. “En toda la región, los objetivos son comunes. Las estrategias de internacionalización y la búsqueda de mejoras en la movilidad son cuestiones compartidas por todos”, puntualizó.
El jefe de la Unidad de Política de Educación Superior de la EUA, Michel Gaebel, se refirió a los antecedentes de cooperación entre América Latina y Europa y subrayó el rol destacado de las asociaciones de universidades en ese sentido.
El secretario ejecutivo de AUGM, Álvaro Maglia, planteó la necesidad de conectar regiones. “El desafío es seguir avanzando al realizar investigaciones sobre nuestras propias realidades para alcanzar indicadores de movilidad que sean una referencia para los temas de internacionalización. La búsqueda es un proyecto único para toda América Latina”, detalló.
El secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina, Alberto Dibbern, presentó un panorama de la movilidad universitaria en el Mercosur. “Creemos que, en los próximos años, vamos a alcanzar un reconocimiento internacional pleno y prácticamente automático entre los países de la región”, se entusiasmó.
Por último, el investigador del proyecto Alfa Puentes por Argentina, Manuel Velasco, presentó un informe sobre los avances producidos en la temática específica de movilidad académica, en su primera fase de ejecución, y las acciones programadas para concretar las siguientes. En breve, los datos recabaos por las encuestas realizadas en todo el país en relación a la temática serán difundidos.