En el marco de la Red de Orientación Mendoza UNCUYO se realizó una jornada interinstitucional denominada “Abordajes de la orientación vocacional en pandemia”. Una propuesta de la Secretaría Académica de la Casa de Estudios, que se desarrolló con el objetivo de proporcionar a profesionales de los espacios de Orientación Vocacional Ocupacional nuevas herramientas y recursos concretos para favorecer la dinámica de los procesos vocacionales de las y los estudiantes. Funcionarios universitarios y del gobierno provincial participaron del acto de apertura.
En su discurso de bienvenida la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Cuyo, Dolores Lettelier, explicó que: “Para la Universidad es fundamental generar estos espacios de encuentro, de reflexión, de repensar la orientación vocacional y educativa en el contexto de la pandemia donde tuvimos que pensar cómo llegar a nuestros estudiantes y qué nos pasó como comunidad".
Y agregó: "Debemos resaltar la importancia de tener esta Red de Orientación que viene trabajando hace tiempo donde hemos podido articular con la DGE, otras provincias y países que se han ido sumando".
En segundo lugar, la Directora del Departamento de Orientación Vocacional de la UNCUYO, Marisa Marlia, presentó los lineamientos generales del encuentro que apuntó a exponer los procesos y experiencias que se trabajaron en las diferentes instituciones, a lo largo de la pandemia en sistema "bi-modal".
En ese contexto comentó: "Es muy importante estar reunidos hoy y poder contar con estos espacios de intercambios sobre todo en momentos de grandes desafíos en los que nos hemos tenido que adaptar a las nuevas herramientas y a los tiempos de los chicos en virtualidad".
Por otra parte, el Director General de Escuelas, José Thomas, se refirió a la importancia del encuentro y expresó que son espacios que sirven para compartir experiencias que ayudan a evolucionar cuando se trabaja de forma colaborativa.
“Creo que tenemos una gran responsabilidad en construir y debatir lo aprendido en la pandemia, donde surgieron muchas herramientas que acortan distancias pero que también nos mostraron la necesidad de adaptabilidad. Hay que preparar a nuestros estudiantes para tener adaptabilidad. Necesitamos un sistema educativo que prepare para el siglo XXI y que nos prepare para aprender a aprender”, señaló el funcionario.
Las actividades comenzaron con la exposición de Analía Brodsky, licenciada, psicóloga clínica de adolescentes y adultos, y orientadora vocacional que acompañó el encuentro en modalidad virtual. Durante su disertación relacionó tres grandes ejes (adolescencia, pandemia y herramientas/recursos). Comentó aspectos que caracterizan a cada joven y habló sobre el cambio que generó la situación vivida, en la rutina, como consecuencia del COVID-19. Formas de ver el mundo y sobre todo la tecnología (pasó a ser una herramienta del deber, en vez del placer o divertimento).
Luego, representantes del Departamento de Orientación Vocacional y la Coordinación de Articulación Interinstitucional de la UNCUYO presentaron la página de “Red de orientadores” y la plataforma NEXOS para Acompañarte. Hicieron hincapié en los talleres y experiencias en el marco de la virtualidad 2020-2021. Y finalmente, el Equipo Técnico de la Dirección de Educación Secundaria Orientada, compartió sus experiencias sobre la crisis socio-sanitaria de estos dos años.