La primera reunión del Nodo Mendoza Centro estuvo encabezada por la coordinadora del Programa Nacional de Polos Audiovisuales, Eva Piwowarski, y el coordinador regional del Polo Audiovisual Tecnológico Cuyo, Matías Quinteros Poquet.
La convocatoria superó las expectativas de los organizadores ya que un vasto número de personas formó parte del encuentro en el que se expusieron las necesidades y desafíos del sector audiovisual para avanzar en el desarrollo de la elaboración de contenidos que puedan transmitirse a través de la nueva Televisión Digital Abierta, una vez que la infraestructura correspondiente esté dispuesta en la provincia.
De esta manera, integrantes de institutos especializados, instituciones públicas, asociaciones civiles sin fin de lucro y PyMES audiovisuales, en conjunto con los referentes del área delinearon las propuestas y pasos a seguir. Entre los compromisos asumidos se estableció la necesidad de realizar encuentros mensuales donde se expongan los avances de los proyectos y se adviertan las necesidades surgidas desde la práctica.
El coordinador regional del Polo Audiovisual Tecnológico Cuyo, Matías Quinteros Poquet, explicó que la conformación del nodo “contribuye a la matriz productiva del sector audiovisual local donde las Universidades públicas trabajaran como articuladoras de las distintas instituciones y asociaciones que se adhieran al proyecto”.
Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Polos Audiovisuales, resaltó la participación de Mendoza en la elaboración de proyectos pilotos que ya han sido aprobados y concretados para ser transmitidos por la nueva Televisión Digital Abierta y que forman parte del plan.
La referente señaló que “los Nodos Audiovisuales Tecnológicos (NAT), dependiente de los Polos Nacionales, se configuran como sistemas productivos locales destinados a reflejar las realidades sociales invisibilizadas por la televisión centralizada desde Buenos Aires” impuesta durante décadas. En este sentido recalcó que el programa “responde al espíritu democrático y pluralista de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
En esta primera reunión se abordaron los obstáculos encontrados por los distintos actores que ya trabajan en la iniciativa y las dudas de los que comienzan a sumarse a ella. “El objetivo de la conformación del Nodo Centro Mendoza es facilitar el acceso a los medios técnicos y tecnológicos y a la formación profesional, para crear las condiciones necesarias de producción de contenidos audiovisuales”, aseguró Quinteros Poquet.
El nuevo Nodo Mendoza Centro integra desde ayer el Polo Audiovisual Tecnológico Región Cuyo, que a su vez está constituido por las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja. Cabe señalar que la Universidad Nacional de Cuyo es responsable de la coordinación administrativa de cada NAT, en tanto coordina el Polo Tecnológico Región Cuyo.