Organizado por la Secretaría Académica de la UNCuyo y la Dirección de Educación Superior de la DGE, el objetivo del encuentro fue reflexionar e intercambiar experiencias acerca de los enfoques metodológicos para la enseñanza en las Tecnicaturas de Nivel Superior.
En el acto de apertura estuvieron presentes el rector Arturo Somoza, la secretaria Académica de la Universidad, Claudia Paparini y la directora de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas, Alicia Romero de Cutropia.
La conferencia inaugural estuvo cargo de Mónica Sladogna, directora de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Trabajo de la Nación, quien abordó el tema “Los trabajadores como sujetos del aprendizaje”.
Además, asistieron responsables de las carreras de pregrado de la UNCuyo, directivos de las tecnicaturas de la Dirección de Educación Superior de la DGE, profesores y alumnos avanzados.
Las ponencias se centraron en el tema que convocó el encuentro: “Enfoques estratégico-metodológicos de la enseñanza en la Educación Técnico Profesional de Nivel Superior”.
Se destacó la importancia de la articulación entre las dos jurisdicciones que ofertan estas carreras a través del acuerdo firmado por las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo y la DGE.
Entre las conclusiones y recomendaciones más relevantes a las que arribaron los participantes se destacó: la importancia que revisten las prácticas profesionalizantes, por el acercamiento de los futuros egresados con las organizaciones laborales; el vínculo permanente que deben establecer las instituciones formadoras con el mundo laboral, y la importancia de adecuación de la oferta a necesidades y problemáticas de los alumnos: variedad de horarios, semipresencialidad, metodologías variadas y directamente vinculadas a la actividad profesional, orientación personal y apoyo institucional para la rápida y eficaz inserción laboral.
Asimismo, entre las necesidades y problemáticas más urgentes que aquejan a estas carreras y a las que se deben dar solución institucional, se hizo hincapié en el ajuste de las normativas laborales para permitir más flexibilidad en la recepción de los alumnos en las empresas; en los equipos docentes en la Universidad que están designados por extensión, los alumnos no tiene los mismos derechos que los que pertenecen a las carreras de grado, y en la articulación e integración de los recursos disponibles (bibliotecas, laboratorios, maquinaria específica, etc.) para favorecer los procesos de enseñanza en las tecnicaturas.