Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se viene el "caravanazo provincial"

Sería para el 29 de noviembre. En Tunuyán, algunos representantes de los ocho gremios fueron al hospital Scaravelli. Luego, se dirigieron a la Peatonal de ese departamento y repartieron folletos para concientizar respecto de la problemática gremial y de los reclamos de aumento salarial: "Este gobierno no escucha", dijo Raquel Blas.
   
Siguiendo con un plan consensuado de lucha, algunos (escasos) representantes de los ocho gremios mendocinos llevaron adelante una breve asamblea en la puerta del hospital Scaravelli, de Tunuyán y luego se dirigieron a la Peatonal de ese departamento del Valle de Uco.

Los gremios nucleados son ocho: ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Sute (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), Apel (Asociación Personal Legislativo), Apoc (Asociación de Personal de Organismos de Control), Sitea (Sindicato de Trabajadores del Estado Autoconvocados), Judiciales, Ampros (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud) y Fadiunc (docentes e investigadores universitarios).

No obstante,  un puñado de representantes llegaron hasta el Valle de Uco, a fin de detallar acciones realizadas y oirán los reclamos de los trabajadores hospitalarios.

Por ello, aclararon: "No es una manifestación, sino una campaña de concientización", aclararon. "El 29 de noviembre sí lo haremos, con un caravanazo provincial, probablemente", analizó Raquel Blas (ATE), quien llegó junto a Víctor Hugo Dagfal (de Sitea), Francisco Staiti (de FADIUNC) y, por Judiciales, Julio Castro y Hugo Locatelli.

"Esto es parte del plan de lucha, queremos concientizar a la sociedad. Mañana haremos un nuevo plenario y vamos a ir a la Legislatura. Seguro terminaremos con el caravanazo provincial. Hasta no conseguir el aumento salarial de emergencia y la discusión del aumento salarial en el Presupuesto 2009", completó Blas.

"Este gobierno se niega a discutir, por eso, está pasando todo esto, porque no cumplen con la ley", finalizó Blas.

El cronograma

“Plata hay, ellos saben que hay. Intentan por todos los medios no discutir presupuesto. Nos parece peligroso que el Poder Ejecutivo no discuta estructura salarial”, señaló oportunamente y al respecto, Carlos Ordoñez, de Judiciales.

Según se informó, el cronograma continuará el miércoles 12 con una asamblea en la Sala de la Bandera de la Casa de Gobierno desde las 10.30. El jueves 13 también habrá asamblea, esta vez frente a la Municipalidad de Malargüe.

Para el viernes 14 los ocho gremios han organizado una jornada de asamblea, corte y movilización de 12 a 14 en todas las reparticiones públicas.

El lunes 17 se hará asamblea en la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza a las 11. El martes 18 los sindicatos se trasladan a Tunuyán  y en ese lugar, frente a la comuna realizarán una reunión.

El miércoles 19 se realizará el cuarto intermedio del plenario de la semana pasada. Esta vez el encuentro es en la Legislatura provincial  en donde se discutirá junto a organizaciones sociales la Ley impositiva y el presupuesto 2009.

El jueves 20 a las 10  se hará una asamblea en la oficina de  Rentas de la provincia. El viernes 21 a las 10 se llevará a cabo una jornada de salud con concentración en Garibaldi y San Martín.

El Martes 25 se cumple el último día del plan de lucha con un acto ecuménico en la explanada de la Casa de Gobierno.

Los docentes afiliados a Fadiunc también harán protestas. Si bien este gremio no depende directamente de Ejecutivo provincial participan de las medidas porque “avalamos y acompañamos”, afirmó Carmelo Cortese, secretario general de Fadiunc.

Por ello harán dos jornadas de protestas. La primera será el jueves 13 alas 18 en la Facultad de Educación Elemental y Especial en donde harán un foro de discusión sobre presupuesto y salarios educativos.

El otro día de actividades es el jueves 20 cuando realizarán un recorrido por la Universidad Nacional de Cuyo repartiendo folletos explicando su plan de lucha.

Contenido relacionado