Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

SE VIENEN MEJORAS EN EL COMEDOR DE LA UNCUYO

En 2007 se prevén arreglos de todo tipo en el Comedor: el servicio será mejor. La Secretaría de Bienestar Universitario logró la aprobación de una partida presupuestaria para cambios que permitirán mejorar aún más las previsiones nutricionales, los controles bromatológicos y la distribución de tareas entre el personal del Comedor Universitario. Los trabajos previstos para los próximos meses en el Comedor, de adecuación de la infraestructura y del equipamiento, tendrán un valor de 438 mil pesos. ¿Cuál es su importancia?

imagen SE VIENEN MEJORAS EN EL COMEDOR DE LA UNCUYO

¿Por qué en el Comedor?

El Comedor es la principal fuente nutricional de la mayoría de las 930 personas que almuerzan allí diariamente, en promedio. De ellos, casi la mitad son estudiantes, profesores o no docentes que compran su ticket. En tanto, 406 becados almuerzan diariamente allí, sin pagar. Son estudiantes que han recibido alguna de estas becas: Comedor, Residencia, Ingreso y Permanencia (BIPU), Comunidad Huarpe y Escuelas-albergue, Programa de Discapacidad y Prestación de Servicios.

Estos datos, en promedios, ilustran la importancia creciente del Comedor para la comunidad universitaria. Sólo en lo respectivo al servicio de almuerzos: en 2002, 11 personas compraban ticket por día; al año siguiente, 56. Tres veces más (168) en 2004; el doble (317) en 2005. En 2006, la venta de tickets de almuerzo fue de 360 diarios. El precio, se mantiene para estudiantes desde 1999: dos pesos con noventa (para el resto de la comunidad universitaria este año aumentó un peso). Asimismo, el número de becados que reciben la bandeja creció también de 372 diarios (2002) a 406 diarios (2006). (Aclaración posterior: en 2007, el número de tickets diarios aumentó a 524.) 

Nuevo sistema de hornos

Volvamos a las refacciones en el Comedor. Te destaco dos. Primeramente, se incorporará un nuevo sistema de hornos, que combina la electricidad y el gas. Tiene varias ventajas: por ejemplo, aumenta la seguridad bromatológica. Los alimentos pueden ser cocidos en menor tiempo y con mayor homogeneidad (dentro de las bandejas gigantes que se usan). Por otra parte, en lo nutricional, este horno permitirá incluir en el menú mayor cantidad de comidas a base de frutas y verduras; es decir, será mayor la proporción de fibras, vitaminas y minerales, muy importantes para una dieta. Además, se conservarán las vitaminas antioxidantes de los alimentos (excelentes para la salud), que se pierden cuando la comida pasa demasiado tiempo en el ambiente. Finalmente, los alimentos mantendrán mejor su color, forma y tamaño.

Por otra parte, comprarán una cámara de frío, que mejorará aún más la conservación de los alimentos hasta su servido (recordá que casi mil personas comen diariamente en el Comedor).

Otros cambios

Estos son otros cambios en el Comedor:

En el edificio:

  • Se implementarán nuevas medidas de higiene y seguridad: salidas de emergencia, señales, iluminación de emergencia, bocas de incendio.
  • Pintarán dentro y fuera de la infraestructura.
  • Comprarán dispensores de agua, mesas, sillas, platos, mantelería y vajilla.
  • El ingreso, la playa de estacionamiento y el sector este serán acondicionados.

En la cocina y el depósito (escribimos algunos):

  • El piso será renovado. Pondrán cerámicos en las paredes.
  • Colocarán mesadas de acero inoxidable, más adecuadas que las de mármol.
  • Tres bachas (piletas) nuevas serán instaladas, para la limpieza de utensilios.
  • Adquirirán una nueva lavadora de vajilla.
  • Los espacios internos de la cocina serán reformulados.
  • Pondrán un sector especial en la cocina destinado a las tareas de eventos especiales (festejos, reuniones, etc. que también se desarrollan en el edificio).
  • Reacondicionarán los extractores de aire y los sistemas de desagüe y canaletas.

En los salones Chico y Azul: aire acondicionado.

En los baños: mejora, renovación, cambio de separadores, colocación de secamanos e instalación de extractores.

Te cuento que en 2004 se hicieron ya importantes inversiones en Hogar y Club Universitarios. Dentro de de esta oficia, funciona el Comedor, donde se colocaron luces nuevas, se pintó, se renovó la red informática (ahí ligamos nosotros) y se construyeron nuevos consultorios para Salud. Por otra parte, se hicieron arreglos en la planta baja de las Residencias Universitarias.

Finalmente, estas refacciones precisan un incremento en la cantidad de personal, para adecuarlo a la creciente cantidad de tareas del Comedor.


Germán Fernández
Para ¡en contActO!, boletín de la Secretaría de Bienestar Universitario
UNCuyo - 2006
encontacto@uncu.edu.ar

 

 

 

 

Contenido relacionado