Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Secretaria de la UNCuyo coordinará Red de Bienestar Universitario

La secretaria de Bienestar Universitario de la UNCuyo, Belén Alvarez, fue elegida como coordinadora general de la RedBIEN, organismo que vincula a los secretarios, directores y responsables de Bienestar universitario de las Universidades Nacionales.

imagen Secretaria de la UNCuyo coordinará Red de Bienestar Universitario

La funcionaria universitaria estará a cargo de la coordinación general de la Red hasta el 2014.

La elección tuvo lugar durante el Primer Plenario de la Red, celebrado en la Ciudad de Buenos Aires, por unanimidad de los representantes de 30 casas de altos estudios de todo el país presentes en la reunión.

Junto con la coordinadora general, el Plenario eligió a los demás integrantes de la Comisión Ejecutiva: Nievas Romero (Comahue), Daniel Reynoso (Mar del Plata), Carlos Bazz Dacunda (Nordeste), Griselda Meng (General Sarmiento) y Esteban Varela (Tucumán).

Estuvieron presentes en el acto, la subsecretaria de Gestión de Políticas Universitarias de la Nación, Laura Alonso, y la coordinadora de la Comisión del Consejo Interuniversitario Nacional, CIN, Liliana Demaio.

En la agenda del encuentro destaca el tratamiento de sendos documentos preparados para su debate:

“Aportes a la gestión de las áreas de Bienestar de las Universidades Nacionales” está enfocado a la planificación, implementación y evaluación de políticas de Bienestar que contribuyan al trabajo de decisores, técnicos y profesionales institucionales.

El objetivo es poner en diálogo las intervenciones tradicionales y activistas con los desafíos actuales que tiene la Universidad Pública frente a un colectivo de estudiantes que históricamente no tenía acceso a la Educación Superior. Un diálogo orientado a problematizar y revisar la misión y la visión del sector. 

El segundo documento, titulado “Relevamiento acerca del funcionamiento de comedores de las UUNN”, en el marco de una concepción que los enmarca en una política universal de inclusión que necesariamente debe ser fortalecida, considerando su valor histórico, cultural, de identidad y como aporte a la calidad de vida.

El relevamiento, que incluye el estado de situación en lo que hace a la infraestructura, equipamiento, sistemas de administración de recursos económicos y humanos, entre otros, será presentado a las autoridades nacionales pertinentes. Se procederá a construir indicadores que permitan desarrollar proyectos de fortalecimiento de los comedores existentes como así también de apertura en las UUNN en las que no existen.

El Plenario abordó, además, la planificación de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos, un informe de proyecto de gestión del nuevo Comité Técnico de Deporte Universitario Argentino (CTDUA), otro informe sobre Juegos Nacionales Universitarios y un Proyecto de Ley de Becas para Estudiantes Malvinenses.

Contenido relacionado