Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Segunda sesión de trabajo para elaborar el Plan Estratégico 2021 de la UNCuyo

La UNCuyo se propone elaborar su Plan Estratégico 2021 (PE), enmarcado en los desafíos identificados en la Tercera Evaluación Institucional y en la instauración de un nuevo paradigma de pertinencia social de la Educación Superior y de la Universidad en particular. Sobre esa línea de acción, se concretarán una serie de talleres que apuntan a garantizar la participación institucional y, mediante ese trabajo, definir el futuro en la complejidad de la sociedad actual, elaborar una visión compartida acerca de su destino como institución pública y gratuita y planificar sus actividades al servicio de la comunidad.

imagen Segunda sesión de trabajo para elaborar el Plan Estratégico 2021 de la UNCuyo

La UNCuyo trabaja en su Plan Estratégico 2021.

Ese trabajo está coordinado por el equipo de Planificación, Evaluación y Seguimiento (APySE) del Rectorado, a cargo de Adela Monge. Su cometido consiste en desarrollar las actividades técnicas específicas de cada etapa, la elaboración de la información correspondiente y la ejecución de todas las actividades necesarias para la realización de los talleres de trabajo.

La segunda reunión de trabajo con miras a elaborar el Plan Estratégico de la UNCuyo al 2021 tuvo lugar en el Salón Azul del Comedor Universitario y contó con la asistencia de la Comisión Asesora, conformada por los consejeros superiores Adriana García, Eduardo Emili, Jorge Núñez  Mc Leod, Fernando Freire, Miriam Bilbao, Pablo Elías, Roberto Maure, Franco Pra Baldi, Andrea Ortega, Juan Manuel Leiva Butti, Ana María Martínez, María Isabel Zamorano y Manuel Tobar.

Están previstos una serie de talleres programados para septiembre y octubre de los que participará el Consejo Asesor del Plan Estratégico 2012-2021.

Según explicó  Monge, la Universidad, una vez concluida su Tercera Evaluación Institucional, está en condiciones de formular un nuevo Plan Estratégico con miras a 10 años. "Es una manera de avanzar en el fortalecimiento de la institución" y de definir "hacia dónde vamos".

Destacó el rol de la Comisión Asesora y de los talleres como un espacio de encuentro para discutir y debatir metodologías y desarrollar líneas estratégicas para la elaboración del Plan. Asimismo, manifestó que la intención de la reunión es "plantear objetivos y la direccionalidad de la Universidad", a partir de la "abstracción" de la realidad cotidiana y de la mirada académica, para poder analizar las tendencias e identificar las oportunidades y amenazas, fortalezas y debilidades. Para eso lo que se buscó, en el encuentro, fue presentar los aspectos relevantes del entorno que existe y que influirá en la elaboración del Plan de la UNCuyo.

Por su parte, el rector Arturo Somoza hizo un repaso de los procesos de autoevaluación y de evaluación externa realizados en la Universidad, al tiempo que describió este nuevo Plan Estratégico como una consecuencia de ellas. Definió el proceso autoevaluativo como un instrumento autocrítico y de exigencia para la institución y, a la evaluación externa, como una instancia que pondera los elementos valiosos y destacados, como así  también los puntos críticos. Sobre esa situación, indicó que lo que debe hacerse es un plan de mejora que retome esos lineamientos y establecer cómo priorizarlos y abordarlos.

La máxima autoridad señaló que el Plan Estratégico (PE) representa una mirada a 10 años, en el que deben ofrecerse los lineamientos generales de la visión y misión de la Universidad, es decir, focalizar los aspectos centrales para derivar en un marco posterior que se concrete en un Plan de Desarrollo Institucional. Somoza puntualizó que el desarrollo de un PE implica una "etapa de definiciones estratégicas generales" que aborden las visiones principales para consolidarlas en el tiempo necesario. El paso siguiente es particularizar y bajarlo en detalle.

Por último, el Rector hizo hincapié en la producción de ese Plan como una "mirada al futuro" que analice los ejes sobre los cuales se debe prestar atención. También apuntó a replantear esos lineamientos dentro del paradigma que pone foco en el contacto con la sociedad y la comunidad, donde la Universidad se toma como un bien público y sus actores son la base para su desarrollo. "Nuestra preocupación central es dar mayor equidad y acceso", dijo Somoza.

Plan Estratégico 2021

Su objetivo es definir el rumbo de la institución en el marco de las transformaciones sociales, políticas y culturales que atraviesan la sociedad, a la vez que enfrenta los desafíos que plantea la complejidad de las problemáticas actuales y de las tendencias y de los escenarios futuros. La UNCuyo además se propone elaborar una visión compartida acerca de su destino como institución pública y gratuita y quiere asumir el compromiso de generar y gestionar el conocimiento, formar a los hombres y a las mujeres del futuro y planificar sus acciones al servicio del desarrollo integral de la comunidad.

Se cuenta con la asistencia metodológica del Centro de Estudios Prospectivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo y con el trabajo de un equipo de relevamiento, búsqueda de información y análisis de datos y producción de informes.

Los interesados en conocer más sobre el Plan Estratégico 2021 pueden consultar al teléfono 4135000, internos 3080 y 4142, o a través de los correos-e apse@uncu.edu.ar planestrategico2021@uncu.edu.ar

Contenido relacionado