En el segundo concierto de su temporada 2015, la Orquesta de la UNCuyo deleitará al público con obras de Erik Satie, Wolfgang Amadeus Mozart y Modest Mussorgsky, en la versión de Maurice Ravel.
En la primera parte, la Sinfónica interpretará Dos Gymnopedies de Erik Satie orquestada por Debussy, seguido por el concierto para flauta y orquesta en Re mayor de Mozart, con la participación de Clara Báez como solista.
En la segunda ejecutará Cuadros de una exposición, del ruso Modest Mussorgky, una obra que si bien nació como una composición para piano, por los méritos de su partitura y su naturaleza esencialmente sinfónica, fue orquestada por Maurice Ravel.
Bajo la batuta de su director artístico, Rodolfo Saglimbeni, los músicos de la UNCuyo se presentarán el sábado 23 de mayo a las 20.30 en la Nave Universitaria.
Las entradas ya están a la venta en la Nave Universitaria (Maza y España de Ciudad, teléfono 4204548), en la sede Aulas para el tiempo libre y en el Rectorado de la UNCuyo.
El director
Rodolfo Saglimbeni nació en Venezuela 1962 y estudió música en la Real Academia de Música de Londres. Desde su regreso a Venezuela en 1987, se convirtió en uno de los directores de orquesta más solicitados de Latinoamérica.
Fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, cargo al que renunció para dedicarse a la fundación y desarrollo de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho.
Primer finalista del concurso internacional de Directores de Orquesta de Besançon (Francia 1985), siendo el director más joven de la competencia.
Se desempeñó como director invitado de las Orquestas de Besançon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música de Londres, de la Orquesta Haydn de Londres, del Coro Philharmonia y de orquestas sinfónicas del Reino Unido, Portugal, Rumania, España, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Argentina y Chile.
En 1989 ganó el premio Mejor Director del Año por la Asociación de Críticos Musicales de Venezuela. En 1991, condecorado con la Orden “José Félix Ribas”.
En 1993 se le adjudicó el título ARAM (Associate of the Royal Academy of Music), por la Real Academia de Música de Londres y, durante ocho años fue presidente de la Federación de Orquestas Sinfónicas Regionales de Venezuela.
En 1999, ganó el Premio Director de las Américas, en Santiago de Chile; ese mismo año obtuvo, en Venezuela, el Premio Nacional del Artista. Fue condecorado con la Orden “Guaraira Repano” en su 1ra Clase, con motivo de la celebración del XXV aniversario de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.
Actualmente es director musical del Teatro Teresa Carreño de Caracas y director artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, con quien desarrolló un importante proyecto artístico-musical ligado a un amplio espectro social y comunitario.