Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Segundo Festival Internacional de Música Académica Latinoamericana

20 de marzo de 2009, 15:52.

El festival estará a cargo de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

Del 20 al 29 de marzo se llevará a cabo las Jornadas sobre investigación en interpretación de Música Académica Latinoamericana: "La investigación artística en la Música Latinoamericana”.

El festival estará a cargo de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

Los asistentes a dichas jornadas deberán abonar $50 para obtener una credencial que los habilitará para concurrir a la totalidad de conciertos, conferencias, ponencias y talleres. En caso de no acreditarse como asistente, el precio sólo será de $15 por concierto.

Viernes 20 de marzo
Aula Magna - Facultad de Artes y Diseño – U.N.Cuyo (Ciudad Universitaria, Parque Gral. San Martín)
A las 8.30 Acreditaciones
A las 9 Apertura y Concierto Inaugural
Obras de Luzuriaga – Villa–Lobos – Ernani Aguiar
Beatriz Plana: flauta
Nikolay Grózdev: violoncello
Mariela Nedyálkova: violín
Marcela Carrizo: canto
José Loyero: guitarra
Teatro Universidad (Lavalle 77)
A las 21.30 Concierto de Maestros
Obras de Guastavino – Villa–Lobos – Dublanc – Perceval – Mora – Fernández –Mignone
Carlos Céspedes: clarinete (Argentina)
Dora De Marinis: piano (Argentina)
Matías Villafañe: violoncello (Argentina)
Silvia Nasiff: canto (Argentina)
Gloria Basso: piano (Argentina)
Mariela Nedyálkova: violín (Bulgaria – Argentina)
Ynés Batura: piano (Argentina)
Luiz De Moura Castro: piano (Brasil – USA)

Domingo 22 de marzo
Sala Elina Alba (España y Gutiérrez)
A las 21.30
I Parte: Karina Fisher: flauta (Argentina – Chile)
Obras de Vila – Donoso – Esclona – Mijares
II Parte: Gervasio Sánchez y Juan Pablo Gómez: dúo de guitarras (Argentina)
Obras de Heinze – Villa-Lobos - Assad

Lunes 23 de marzo
Auditorio “Adriana Bonoldi de Carrera” – Escuela de Música – Facultad de Artes y Diseño U.N.Cuyo (Lavalle 373)
IIIª Cohorte Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX
A las 17.30 Concierto-Evaluación de Seminario de Clarinete (Profesor Carlos Céspedes)
Teatro Independencia (Chile y Espejo)
A las 21.30 Concierto de Piano
Luiz De Moura Castro (Brasil – USA)
Obras de Heitor Villa-Lobos – Robert Schumann

Martes 24 de marzo
Basílica de San Francisco (España y Necochea)
A las 18.30 Concierto de Órgano
Bridget De Moura Castro (Inglaterra – Brasil)
Obras de Purcell – Haydn – Mendelssohn – Mahle – Soares – Estrada – Perceval
Museo Municipal de Arte Moderno (subsuelo Plaza Independencia)
A las 21.30 Concierto de Guitarra
María Isabel Siewers (Argentina – Austria)
Obras de Villa-Lobos – Giuliani – Tárrega – Duarte.

Miércoles 25 de marzo
Teatro Universidad (Lavalle 77)
A las 21.30
I Parte: Leonardo Gell, piano (Cuba)
Dianelys Castillo, clarinete (Cuba)
Obras de Fariñas – Camacho – López Gavilán – Núñez – Diez Nieto.
II Parte: Elena Dabul, piano (Argentina)
Obras de García Morillo

Jueves 26 de marzo
Auditorio “Adriana Bonoldi de Carrera” – Escuela de Música – Facultad de Artes y Diseño U.N.Cuyo (Lavalle 373)
IIIª Cohorte Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX
A las 9 Concierto-Evaluación de Seminario de Flauta (Profesor Lars Nilsson)
A las 12 Concierto-Evaluación de Seminario de Canto (Profesora Silvia Nasiff)
A las 18.30 Concierto-Evaluación de Seminario de Música de Cámara (Profesor Matías Villafañe)
Teatro Universidad (Lavalle 77)
IIIa Cohorte Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX
A las 21.30 Concierto-Evaluación de Seminario de Música de Cámara (Profesor Matías Villafañe)

Viernes 27 de marzo
Auditorio “Adriana Bonoldi de Carrera” – Escuela de Música – Facultad de Artes y Diseño U.N.Cuyo (Lavalle 373)
IIIª Cohorte Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX
A las 10 Concierto-Evaluación de Seminario de Cuerdas (Profesores Mariela Nedyálkova y Matías Villafañe)
Concierto-Evaluación de Seminario de Percusión (Prof. Fernando Elías)
Sala Elina Alba (España y Gutiérrez)
A las 21.30 Concierto de Música Coral Latinoamericana
Coro Universitario de Mendoza
I Parte: obras de Ginastera – A. Grau – Guastavino – Pinto Fonseca – Peña-
Directora: Silvana Vallesi (Argentina)
II Parte: obras de Alvarez – Lopez Gavilán – Brouwer - Silva – Fariña – García Caturla.
Directora invitada: María Felicia Pérez (Cuba)

Sábado 28 de marzo
Auditorio “Adriana Bonoldi de Carrera” – Escuela de Música – Facultad de Artes y Diseño U.N.Cuyo (Lavalle 373)
IIIª Cohorte Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX
A las 12.30 Concierto – Evaluación de Seminario de Dirección Coral (Coro Universitario de Mendoza, Profesora María Felicia Pérez)
A las 18 Concierto – Evaluación de Seminario de Guitarra (Profesora María Isabel Siewers)
Teatro Universidad (Lavalle 77)
A las 21.30 Orquesta Sinfónica de la U.N.Cuyo
Coro de Niños y Jóvenes de la U.N.Cuyo (Directora: Angela Burgoa)
Solista: Matías Villafañe (violoncello)
Director: Ricardo Rocha

También habrá distintos talleres, ponencias y conferencias llevadas a cabo en el Departamento de Carreras Musicales, aula 27, ubicado en Lavalle 373 de Ciudad. Se especifica a continuación el cronograma de actividades.

Lunes 23
A las 14.30 Moderadora: Prof. Cristina Cuitiño
* “Una aproximación analítica a la obra para piano Rudepoema de Heitor Villa Lobos”
Analia Marigliano Canciani. Facultad de Artes y Diseño – Universidad Nacional de Cuyo – Argentina
* Neoclasicismo y nacionalismo en la música para piano solo de Julio Perceval
Ángel Fernando Martínez. Facultad de Artes y Diseño – Universidad Nacional de Cuyo – Argentina
* Momentos Op. 41 N°1 para guitarra sola de Marlos Nobre. Carlos Eugenio Santi. Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes – San Luis – Argentina

A las 16 Moderadora: Prof. Cristina Cuitiño
* “Emilio Dublanc, el músico – poeta”. Una aproximación a la interpretación musical de “Mi sueño” de las Tres Canciones de Soledad Op. 9 para canto y piano. Silvia Beatriz Nasiff – Marta Castellino – Mirtha Poblet de Merenda – Gloria Basso. Facultad de Artes y Diseño – Universidad Nacional de Cuyo – Argentina
*La formación del intérprete en cuerdas, especializado en música contemporánea
Mariela Gueorguieva Nedyalkova. Facultad de Artes y Diseño – Universidad Nacional de Cuyo – Argentina
* Una mirada desde el aspecto técnico – analítico – interpretativo de la Sonata N°3 de Alberto Ginastera. Antonio Estanislao Stirn. Facultad de Artes y Diseño – Universidad Nacional de Cuyo – Argentina

Martes 24
A las 14.30 Moderador: Mgter. Diego Bosquet
* Quintetto per Clarinetto de Bassetto ed Archi, de Antonio María Russo: Análisis en función de la Interpretación para la ejecución del clarinete. Alfredo José Crespo. Universidad Nacional de Villa María
* Ofrenda, del compositor Mario Lavista: un acercamiento a la nueva flauta dulce. Paola Muñoz Manuguián. Universidad Tecnológica de Chile
* El abordaje de las técnicas extendidas en la flauta para el concierto Pitangus sulphuratus de Adina Izarra. Beatriz E. Plana. Facultad de Artes y Diseño – Universidad Nacional de Cuyo – Argentina
* Alberto Ginastera y el ciclo “Las horas de una estancia”. Mariana Quainelle. Facultad de Artes y Diseño – Universidad Nacional de Cuyo – Argentina

A las 16.30 Moderador: Mgter. Diego Bosquet
* Música Sacra para coros a capella en Argentina. Comunicación de estudio en curso. Leonardo Camilo Santostefano. Facultad de Artes y Diseño – Universidad Nacional de Cuyo – Argentina
* Historia de la educación musical en el Chaco: presencia de la música culta latinoamericana en la etapa fundacional del Instituto Superior del Profesorado de música “Prof. Lilia Yolanda Pereno de Elizondo”. Silvia Villalva – Mariana Alfonso – José Ibarra – Gustavo Canton – Cecilia Correa – Silvia Moya – Alejandro Marinoff. Inst. Superior del Profesorado de Música “Prof. Lilia Y. Pereno de Elizondo” – Chaco – Argentina

Miércoles 25
A las 14.30 Moderadora: Mgter. Ana María Mondolo
* La Obra: “Un Fugitivo Irlandés” de Carlos Zamora, Chile Cecilia Alejandra Barrientos Covacich
Facultad de Artes y Diseño – Universidad Nacional de Cuyo – Argentina
* Roberto García Morillo: su obra para piano. Elena Amalia Dabul. Facultad de Artes y Diseño – Universidad Nacional de Cuyo – Argentina
*Rapsodia Santiagueña”. Obra paradigmática para adentrarse en la producción del Compositor Argentino Manuel Gómez Carrillo. Luis Gonzalo Melicchio. Instituto Superior de Arte del Teatro Colón – Buenos Aires – Argentina

A las 16 Moderadora: Mgter. Ana María Mondolo
* Elsa Calcagno y Lia Cimaglia Espinosa: Aproximación a un enfoque comparativo desde la interpretación”. Flavia Edith Carrascosa. Departamento de Música. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes Universidad Nacional de San Juan - Argentina
* Julián Aguirre (1868-1924) Estilos compositivos. Walter Luís Lezcano. Instituto Superior de Música de la Provincia de Corrientes – Argentina
* Paz entre piano y pianistas. Evelia Sabatini. Conservatorio de Música – Universidad Mayor – Santiago de Chile

Jueves 26
A las 14.30 Moderadora: Mgter. Ana María Olivencia
* El encuentro compositor-intérprete En a producción de Música Chilena actual. Horacio Tardito Herreros. Universidad de La Serena – Chile
* Interpretación musical: su amplitud de sentidos. Mónica Pacheco. Facultad de Artes y Diseño – Universidad Nacional de Cuyo – Argentina
* Interpretación de música académica contemporánea: retos y estrategias de representación Ayler Pérez Gómez. Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana-Instituto Cubano de la Música – La Habana – Cuba

A las 16 Moderadora: Mgter. Ana María Olivencia
* Determinación de una metodología de análisis para la obra “Interpenetraciones”, de Dante Grela. Ricardo Steinsleger. Instituto Superior de Música – Universidad Nacional de Tucumán – Argentina
* La pertinencia cultural como espacio de discusión transdisciplinario en la educación musical. La música de Chiloé, Chile: ejemplo para la reflexión sobre el contexto actual de la música latinoamericana y para el surgimiento de una propuesta pedagógica. Pablo César Yáñez Delgado. Universidad de Los Lagos – Sede Chiloé – Chile

Viernes 27
A las 14.30 Moderador: Prof. Leopoldo Martí
* La Música contemporánea del Sur Occidente Colombiano en el siglo XX. John Granda Paz
Universidad de Nariño – Colombia.
* Aire Norteño de María Luisa Anido. Un análisis comparativo entre la partitura y la interpretación.
Ricardo Jeckel. Conservatorio Superior de Música “Ástor Piazzolla” – Buenos Aires – Argentina
* Antonio Maria Valencia. Retrato del compositor. Tatiana Tchijova. Universidad del Valle – Cali - Colombia

A las 16 Moderador: Prof. Leopoldo Martí
* Dos escritos de Gastón Talamón en la Revista Tárrega. Algunas ideas en torno al “Nacionalismo Musical Argentino” Silvina Luz Mansilla. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires – Argentina
* Música argentina del Siglo XX. Obras para piano y voz y piano de Honorio Siccardi
Ana María Otero. Facultad de Artes y Diseño – Universidad Nacional de Cuyo – Argentina
* Acerca de los Conciertos de Carlos W. Barraquero. Ana María Olivencia. Facultad de Artes y Diseño – Universidad Nacional de Cuyo – Argentina

TALLERES

Domingo 21
De 15 a 17.30
Taller de Tesis. Dra. Ana Lucía Frega – Universidad CAECE – Argentina Moderadora: Mgter. Mónica Pacheco

Sábado 28
A las 9 Nueva Música para Flautas Dulces I, Seis Micropiezas Pedagógicas del compositor Cristian Morales Ossio Paola Muñoz Manuguián Universidad Tecnológica de Chile. Moderadora: Lic. Elena Dabul
A las 9.45 Propuesta de Uso de Rúbricas como Instrumento para evaluar aprendizajes Técnicos en Instrumentos Musicales en Escuelas de Música”. Lorena Andrea Vergara Castillo. Facultad de Artes y Diseño – Universidad Nacional de Cuyo – Argentina. Moderadora: Lic. Elena Dabul

CONFERENCIAS

Sábado 20
A las 13.30 Investigación en interpretación musical. Dra. Ana Lucía Frega - Universidad CAECE – Argentina. Moderadora: Mgter. Mónica Pacheco

Domingo 21
A las 14 Alberto Williams, artista y empresario artífice del quiebre operado entre los siglos XIX y XX. Dra. Ana María Mondolo. Moderadora: Prof. Ana María Otero

Sábado 28
A las 10.30 Se hace camino al andar... Breve Panorama de la Música y los Músicos en Mendoza. Prof. Mirtha Poblet de Merenda. Moderadora: Lic. Elena Dabul.

Contenido relacionado