En el certamen científico que se desarrolló recientemente en la UNCuyo se eligieron a los seis mejores estudiantes a nivel nacional que competirán en la instancia internacional de las Olimpíadas de Ciencias Junior, con sede este año en la Ciudad de Durban, Sudáfrica, y que se concretará del 1º al 10 de diciembre.
Las Olimpíadas Argentinas de Ciencias Junior (OACJ) son competencias que buscan promover en niños y adolescentes desde temprana edad, la vocación por las ciencias experimentales, la valoración del quehacer científico y la formación del pensamiento crítico.
La instancia nacional de las Olimpíadas se extendió durante cinco días en el Centro Recreo de la UNCuyo y en Uspallata. Participaron alumnos de todo el país, divididos en dos niveles. En el nivel I compitieron 68 estudiantes, de entre 10 y 12 años, y en el nivel II un total de 106 chicos, de entre 13 y 15, incluidos en esta categoría, dos alumnos de Brasil.
Los 10 primeros lugares del nivel II de las OACJ Junior fueron para: Marco Carnaghi, Valentina Mariscotti, Agustín Olarce, y Milagros Buffa del Colegio Nacional Arturo Illia, de Mar del Plata; Franco Biglione, Gianni Weinand y Sara Destri del Instituto Politécnico Superior de Rosario; Francisco Ruy Trujillo del Liceo Militar General Espejo, de Mendoza; Martín Polakiewicz del ORT, de Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Oliver Suffern, del San Andrés, en Olivos, provincia de Buenos Aires.
Seis de los mejores participantes de este segundo nivel representarán a la Argentina en la competencia internacional de la Olimpíadas que se realizará entre el 1º y el 10 de diciembre próximo en la Ciudad sudafricana de Durban. Los chicos que participarán de esa prueba son Marco Carnaghi, Valentina Mariscotti, Franco Biglione, Gianni Weinand, Francisco Ruy Trujillo y Martín Polakiewicz.
La experiencia fue “tan enriquecedora a nivel cognitivo como en valores”, sostuvo una de las integrantes del equipo directivo del Instituto Secundario Manuel Belgrano, de Brinkmann, Córdoba, escuela participante del certamen.
Guadalupe Luna, de la Escuela Carmen Vera Arena de la UNCuyo, obtuvo el cuarto lugar de los seis primeros puestos que se distinguieron en el nivel I de las OACJ. Las posiciones y sus ganadores fueron: Rocío Belén Aguilar y Agustina Boruta Jones, de la Escuela Nº 151 De la Amistad, de Trelew; Luciana Minatelli Montilla, del colegio mendocino Nuestra Sra. de la Merced, Guadalupe Luna de la Carmen Vera Arenas de Mendoza; Camila Estefanía Gómez y María Valeria Baracat del Instituto Superior M. E. de Barbieri, de Santiago del Estero.
El certamen incluyó también actividades artísticas y de esparcimiento.En el marco de la Primera Olimpíada Americana de Ciencias Junior, con alumnos pertenecientes al II nivel, se premiaron a los siguientes tres alumnos: primero, Liara Guinsberg del Colegio Objetivo de Sao Paulo, Brasil; segundo, Marco Carnaghi del Colegio Nacional Arturo Illia, de Mar del Plata, y tercero, Luciano Drozda Dantas Martins, también del Objetivo de Sao Paulo, Brasil.
Además de las pruebas se realizaron diferentes actividades socio-recreativas como caminatas a las Bóvedas y al Mirador del Vía Crucis, talleres artísticos de cerámica y sellos, torneos deportivos y juegos al aire libre.
Desde 2009, año en que se realizó por primera vez la instancia nacional en Mendoza, la participación ha crecido progresivamente, llegando a un total, en esta edición, de 2447 alumnos inscriptos, provenientes de 125 escuelas de 17 provincias del país.
El Centro Recreo de la UNCuyo fue el responsable de la actividad, organizada por la Universidad junto con la Asociación de Profesores de Física de Argentina, y auspiciada y financiada por el Ministerio de Educación de la Nación.
Para más información, dirigirse al Centro Recreo de la UNCuyo, ubicado en la calle Padre Jorge Contreras 1300, Parque Gral. San Martín, teléfono 4298873.