Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seis estudiantes argentinos viajan a Olimpíada Internacional de Ciencias en Sudáfrica

Los seis estudiantes argentinos que competirán en la Olimpíada Internacional de Ciencias Junior parten mañana, 30 de noviembre, hacia la ciudad sudafricana de Durban, donde finaliza la competencia, luego de reunirse este martes en la Ciudad de Buenos Aires con el ministro de Educación de la Nación.

29 de noviembre de 2011, 14:18.

imagen Seis estudiantes argentinos viajan a Olimpíada Internacional de Ciencias en Sudáfrica

Desde la izquierda Martín, Marco, Francisco, Franco, Gianni y Valentina con la remera oficial de la OACJ, en Recreo.

El entrenamiento de los seis seleccionados se llevó a cabo durante cuatro días en octubre y cinco en noviembre en el Centro Recreo de la Universidad Nacional de Cuyo, que tuvo a su cargo la organización de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior, junto con la Asociación de Profesores de Física de Argentina, con el auspicio y financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación.

Los estudiantes que competirán a nivel internacional son Marco Carnaghi y Valentina Mariscotti, del Colegio Nacional Arturo Illia de Mar del Plata -  Franco Biglione y Gianni Weinand, del Instituto Politécnico Superior de Rosario - Francisco Ruy Trujillo, del Liceo Militar General Espejo de Mendoza - Martín Polakiewicz, de la Escuela Técnica ORT en su sede Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires.

Los acompañan, junto con la directora del programa, Lilia Dubini, los docentes Liliana Mayoral e Iris Días, de la Universidad Nacional de Cuyo, Carola Graziosi, de la Universidad Nacional de Río Negro.

La delegación argentina recibió el entrenamiento en las áreas de Física, Química y Biología, a cargo de las docentes del Comité Académico, profesoras Alicia Nora, Marcela Calderón, Leonor Sánchez, Liliana Mayoral, Iris Días, Bibiana Portillo, Carina Motta. También participaron los tutores del Instituto de Ciencias Básicas: Eliana López Cavallotti, Agustín Bilen, Juan Andrés Hofer y María Ofelia Fernández Sandoval, acompañados por el equipo de Recreo.

Opiniones de algunos seleccionados

Franco Biglione

"Fui a Mendoza pensando que sólo iban a ser clases y estudio pero la verdad que las dos veces que estuve allá entrenando conocí personas espectaculares y las clases fueron totalmente distintas y divertidas. Fueron todos momentos en que si no te matabas de la risa era porque ya te habías quedado sin aire de tanto reírte. Las cosas que me llevo de los entrenamientos, más allá de los conocimientos, no me las olvido más. También, que a cualquier hora y en cualquier lugar te despejaban cualquier duda que podías tener y te explicaban a más no poder. Por eso, en lo personal, además de tener la posibilidad de ir a Sudáfrica, lo mejor fue ir a los entrenamientos con las personas que nos esperaban.

"Hoy, a una semana de viajar, mis expectativas son conocer nuevas culturas y demostrar lo que es mi país, más allá de la competencia. Es obvio que me voy a esforzar el poco tiempo que me queda por mejorar en lo posible los conocimientos, pero ir a una olimpiada internacional para mí ya es un logro dejando de lado por un rato el puesto que se pueda sacar o no. Por eso, todo el tiempo agradezco a todos los profesores que me ayudaron para llegar a esta instancia y a toda la gente que, estando en Mendoza o no, desde Recreo nos ayudó constantemente".

Valentina Mariscotti

"La verdad que tener la oportunidad de ser parte del equipo internacional es todo un privilegio. De por sí el simple hecho de participar en la instancia nacional es toda una experiencia, de la cual uno se lleva recuerdos increíbles, vivencias inolvidables, gente que nunca hubiera tenido el agrado de conocer si no fuera por aquel viaje, que más allá del objetivo académico del mismo, hace hincapié en que nos relacionemos entre todos, con chicos de todas partes del país, con distintas culturas. Yo personalmente no iba con la idea de quedar seleccionada, iba a disfrutar del viaje con mis amigos y a generar nuevas amistades. El hecho de ser una de los seis me tomó por sorpresa, ambos años (pues dicho sea de paso, el año pasado también representé a Argentina en la séptima IJSO y fue increíble).

"Estar allí es asombroso, indescriptiblemente único. Poder viajar nuevamente es algo que me gratifica infinitamente y estoy segura de que va a ser estupendo. Sin embargo, el viaje no es lo único que se disfruta, sino que la previa es genial también. Creo que todos los que hacemos esto lo hacemos porque nos gusta la ciencia y aprender más es más que un entrenamiento, por lo que lo pasamos muy bien ese par de semanas. Además, compartimos un hermoso tiempo entre nosotros y con aquellos que se encargan de nosotros. Realmente, si no fuera por ellos y todos aquellos que duramente trabajan para hacer esto posible, no sería lo mismo. Aprovecho entonces para agradecerles, a todos y cada uno de los que nos acompañaron en esta etapa e hicieron de ella una bellísima experiencia. Con cariño, Valen".

Martín Polakiewicz

"Bueno, mmh… para empezar, mejor empezar por lo primero. Al principio estaba muy nervioso porque en realidad no sabía cómo era todo ni cómo eran los chicos (mis compañeros de equipo). Pero luego nos comenzamos a hacer amigos y descubrí que tenía muchas cosas en común con todos ellos y me fui distendiendo. Y aunque la idea de tener que viajar 12 horas para el entrenamiento la verdad que me sacaban el ánimo, luego pensaba en reencontrarme con Andrés, Agus, los chicos, la Eli, etc. y realmente llegaba ansioso. Y fue realmente un gusto haberlos conocido, porque a pesar de que estaba derrotado a la hora de las clases porque nos acostábamos tardísimo, las sobremesas y las sobre sobremesa son inolvidables, los chistes, los quilombos, etc.

"Y con respecto al viaje a Sudáfrica la verdad que estoy muy nervioso, aún más que ansioso, pero en cuanto solucione un problema me pongo a estudiar XD, pero estoy seguro que cuando me haya acostumbrado a estar allá los nervios se me van a ir y la voy a pasar inolvidablemente bien, sobre todo porque ya ahora, sin que haya pasado tiempo, me mando mensajes con los chicos porque me divirtieron mucho en todo momento".

Contenido relacionado