Por Santiago Giménez y Daniel Calivares
Agencia Taller - Enviados Especiales a Rosario.
agencia@uncu.edu.ar
El seminario se planteó como un espacio de discusión, reflexión y construcción de conocimientos que contribuyan con las teorías y conceptos que se desarrollan en nuestro continente y en nuestro país.
La Universidad Nacional de Rosario reafirmó con este encuentro su misión de incorporar la problemática de la región sudamericana como objeto de estudio de nuestras instituciones académicas y contribuir al progreso social, institucional, cultural, económico y político de la región, a partir de las necesidades y demandas que la sociedad formula a través de sus instituciones.
A lo largo del encuentro se pretendió crear un diálogo entre graduados, estudiantes, docentes, intelectuales, investigadores, representantes de organizaciones políticas, gremiales y de la sociedad civil, según informaron fuentes de la organización.
La organización de dicho acontecimiento corrió por cuenta de la ya mencionada Universidad Nacional de Rosario junto a la Federación Universitaria de la misma ciudad de la provincia de Santa Fe.
Aunque no eran muy numerosas, llegaron a la ciudad delegaciones de Mendoza, San Juan, Corrientes, San Luis; y también de la vecina república Oriental del Uruguay para participar de los paneles y exposiciones.
Las facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de Derecho, Psicología, Humanidades y Artes y Ciencias Económicas y Estadísticas, fueron las sedes que albergaron a los disertantes entre los que se encontraban Nora Cortiñas (Madres de Plaza Mayo Línea Fundadora) y el editor de la revista XXIII, el periodista y escritor Reynaldo Sietecase.
Lamentablemente el investigador del CONICET y de FLACSO Daniel García Delgado, el politólogo y docente e investigador de la UBA y del CLACSO Atilio Borón y el periodista y escritor Hernán López Echagüe no participaron del encuentro a pesar de estar anunciados por los organizadores.