La creación del Centro de Atención Odontológica al Discapacitado (CAOD) de la facultad de Odontología produjo un fuerte impacto en la calidad de vida de un sector vulnerable de la población: bebés, niños, adolescentes y adultos con discapacidad. Autoridades de la UNCuyo, profesores, alumnos, graduados, personal de apoyo, pacientes y familiares festejaron -en el aula Magna de Odontología- los 25 años del servicio.
El acto comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno de la UNCuyo, y luego expresaron algunas emotivas palabras la coordinadora del Centro, la odontóloga Andrea Quirós y el director de los servicios que ofrece la Facultad, el profesor odontólogo Walter Lopresti. "El Centro me ofreció la oportunidad de brindar algún tipo de ayuda a la comunidad, ser útil para dar un poco más de humanidad a los pacientes", comentó Quirós.
Acto seguido, la decana de Odontología, Patricia Di Nasso, sostuvo que este servicio que atiende a personas con discapacidad, permanente o transitoria, lo integran, además de pacientes, un equipo de colegas que “desde el comienzo, trabajan al lado de las familias, porque la salud bucal implica un compromiso familiar, para ayudar a estos pacientes a cepillarse los dientes, y a cuidar de esa sonrisa sana y que tan importante es para su calidad de vida y la de sus familias”.
“Es un espacio de referencia en el País, con características de rampas, equipos odontológicos adaptados, con señalética bilingüe en braille y en español para dar calidad profesional, humana y amor. Estamos muy felices con este día”, cerró la Decana ante el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, la decana de la facultad de Educación, Mónica Elisabeth Castilla y secretarios de Odontología, quienes también asistieron al encuentro.
A continuación, el público disfrutó de un video institucional que recorrió la historia del CAOD y de las intervenciones artísticas de Lola González, acompañada de su profesora Cristina Castro, y de la Orquesta de Niños y Jóvenes Especiales de Mendoza, a cargo de María Eugenia Elías.
Acerca del servicio
El Centro de Atención Odontológica al Discapacitado atiende de lunes a viernes 8.30 a 13. Los interesados en acceder a la prestación podrán solicitar turno de manera personal o llamar al teléfono 4494141.
El CAOD es un espacio que busca promover acciones de salud que tiendan a evitar o disminuir patologías orofaciales posteriores y mejorar su calidad de vida, y de concientización a sus padres. También contribuir a la sonrisa saludable y a la inclusión en la comunidad del paciente con discapacidad.
Lo creó el 3 de julio de 1993 la facultad de Odontología de la UNCuyo junto a la Fundación de Apoyo a la Odontología Mendoza (FADEOM); y produjo un fuerte impacto en la calidad de vida de un sector vulnerable de la población: bebés, niños, adolescentes y adultos con discapacidad.
Funciona en la facultad de Odontología libre de barreras arquitectónicas, con instalaciones adaptadas e innovadoras, y equipamiento de última generación. Allí profesionales trabajan a diario en la promoción de salud, estrategias preventivas y rehabilitadoras bucales, y en tareas de investigación, docencia y extensión. Desde su creación recibieron atención odontológica más de 3 mil pacientes bebés, niños, adultos, y ancianos.
Es un relevante Centro de referencia a nivel provincial, nacional e internacional, que recibió la visita de profesionales y alumnos de San Luis, San Juan, Córdoba, Buenos Aires, Salta, Brasil, Chile, Uruguay, Malasia (de Kuala Lumpur), Escocia (de Universidad de Glasgow), entre otros.