Severo enojo oficial por la odisea para sacar los abonos

13 de marzo de 2009, 15:31.

La subsecretaria de Servicios Públicos aventuró que Siemens, la empresa encargada de las máquinas expendedoras de boletos, perdería la concesión.

“El sistema es bochornoso, por eso cité a los jefes de la empresa Siemens para que den las explicaciones del caso, y elevaré un informe al ministro de Transporte, Francisco Pérez, y al gobernador para determinar las próximas medidas a seguir”.

Así arremetió contra la empresa Siemens la subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Martínez, por las demoras que sufren los usuarios a la hora de sacar los abonos y por los problemas que tienen con las máquinas de los micros, que funcionan en gran medida en forma deficiente.

“Se puede llegar a sancionar o hasta quitar la concesión”, señaló la funcionaria, quien aclaró que “la última palabra la tienen el gobernador Celso Jaque y el ministro Pérez”.

Martínez se mostró muy enojada y dejó entrever que desde el Gobierno provincial no están para nada conformes con el servicio que presta Siemens, que por contrato debe hacerlo hasta el 2015.

Según los datos oficiales, son aproximadamente 500.000 los usuarios del transporte público de pasajeros por día en Mendoza, para los que existen menos de 200 bocas de expendio.

La funcionaria explicó que más allá de que esto fue lo que se firmó cuando se entregó la concesión del servicio durante la gestión de Julio Cobos, “Siemens debió prever por la sanción del medio boleto universitario que para esta época iba a haber una gran demanda”.

Andrés Da Rold, director de Vías y Medios de Transporte, manifestó que todo lo que está ocurriendo se debe a que la idea de Siemens es rediscutir las condiciones contractuales.

“Lo que buscan es que el Gobierno les reconozca gastos que ellos tienen, como el tema de la recaudación”, contó Da Rold.

Otro de los reclamos que realizan desde el Gobierno provincial es por el mal funcionamiento de las máquinas. Martínez aseguró que cuando se rompe una el micro hace hasta dos recorridos en esas condiciones y no se recauda, por lo que se tiene que recurrir a subsidios a las empresas.

Pero las demoras en la reparación de estos aparatos no es el único problema, ya que desde la Subsecretaría de Servicios Públicos aseguran que la empresa les debe máquinas que se comprometieron a entregar gratis; así, hay varios micros parados que no pueden salir a reforzar algunos recorridos porque no cuentan con el equipamiento para salir a la calle.

Sobre esto Da Rold dijo que la empresa asegura que las máquinas que debería haber cedido en el transcurso de los 10 años del contrato de concesión las entregó todas cuando se firmó el contrato (debían dar 80), pero en la Dirección de Vías y Medios de Transporte sólo consta que se han suministrado 16.