ATPA
De nuestra redacción
agenciataller@ciudad.com.ar
Como anunciara ATPA en su servicio de ayer, hoy se movilizaron masivamente los trabajadores de la salud agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y en la Asociación de Profesionales de la Salud (Ampros). La convocatoria contemplaba la llegada a Casa de Gobierno, pero los manifestantes se detuvieron en la explanada de la Legislatura Provincial, ante el inminente tratamiento del proyecto enviado por el gobernador Julio Cesar Cobos que aumentaría unilateralmente los salarios de los empleados públicos. La decisión oficial, apoyada en principio por los bloques mayoritarios (UCR y PJ) desconoce a las paritarias como ámbito de negociación salarial.
Los manifestantes intentaron ingresar al recinto cerca de las 10.30 y se encontraron con una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad. De este modo, y luego de momentos de tensión, pudo ingresar un reducido número de dirigentes sindicales para plantearle al bloque justicialista que no acompañe el proyecto oficial.
Finalmente, el justicialismo informó que excluirá a la salud y los gremios que aún no llegaron a acuerdos paritarios del tratamiento de la autorización al gobernador para el gasto de 60 millones de pesos destinados a pagar los incrementos salariales de los estatales.
“Que empiece a morirse la gente, que la culpa será del gobierno” dijo la doctora Isabel del Pópolo, de Ampros, en directa alusión a la continuidad de los paros en los hospitales a los diputados justicialistas, a quienes criticó por estar dispuestos a aprobar las leyes que pidió Cobos. La integrante de Ampros reclamó a los legisladores que respeten las paritarias y que ellos “luchan por su dignidad”.
En tanto, la Secretaria Adjunta de ATE, Raquel Blas dijo que “de pelotudos no tenemos nada”, y subrayó que “no nos importa un carajo los acuerdos políticos ni la bajada de línea” que hayan tenido. Agregó que “no permitiremos que sigan cagándose en la vida de los trabajadores”. Indicó a los legisladores que si aprobaban lo que les pide el gobernador Julio Cobos es “darle un cheque en blanco para que siga cagándo en los trabajadores”.
”El sol on line” informó que los justicialistas propusieron tratar un aumento a cuenta pero fue rechazado por los gremios. Fue entonces que decidieron realizar una reunión de bloque para determinar qué iban a hacer. Informaron posteriormente, en conferencia de prensa, que excluirán del tratamiento legislativo todo lo relativo a los salarios de salud y que determine el Ejecutivo en el ámbito paritario.
El jueves 20 comienza un paro por tiempo indeterminado convocado por el sector. Piden un salario básico de 1800 pesos y el cumplimiento de lo acordado con el gobierno el año pasado. Aquel acuerdo se refería al pase a plata permanente de los contratados y el blanqueo salarial de montos no remunerativos.