Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Si Evo Morales es antiimperialista, que viva Evo Morales”

En la recta final de los comicios, que serán el 18 de diciembre, Chávez apuesta al MAS y pone nervioso al establishment boliviano.

Por Inés Barboza

APM/Agencia Taller

ibarboza@prensamercosur.com.ar

"El mundo se está acabando porque el imperio lo está destruyendo y por tanto estamos en una época de definiciones. No hay medias tintas, no hay para dónde ir. O se está con la integración o se está con el imperio; o se está con Chávez o se está con Bush", afirmó el agregado comercial de Venezuela en Bolivia, Rafael Valero.

Así quedó explícito el ya conocido apoyo de Venezuela al candidato por el MAS (Movimiento al Socialismo), Evo Morales, y, a su vez, su rechazo al otro candidato que pisa fuerte en las encuestas: el ex-presidente Jorge “Tuto” Quiroga, de la fuerza Podemos (Poder Democrático Social).

Quiroga había entregado hace dos semanas una carta (la cuarta desde diciembre del 2004) a Valero para que se la diera al presidente Venezolano, Hugo Chávez. Claro que antes, y a propósito de su afinidad con las corporaciones empresariales, se encargó de difundirla por todos los medios de comunicación. En la misiva solicitaba que Venezuela no interfiriera en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos porque haciéndolo perjudicaría a la industria boliviana.

Allí, además, “Tuto” Quiroga acusa a Chávez tener doble discurso en sus opiniones con respecto a la vida política de Bolivia y reitera el pedido que le viene haciendo desde su primera carta para que se mantenga al margen de la política nacional.

La respuesta del agregado comercial de Venezuela fue contundente: “El autor de esta ofensa pública simplemente se identifica como un mensajero de las transnacionales que no soporta ver a Chávez aclamado por los pueblos latinoamericanos, caribeños y los del mundo”.

Ante estas declaraciones de Valero, la cancillería boliviana emitió un comunicado en el que “el Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que considera esos dichos como una clara injerencia en asuntos internos que no competen a un representante diplomático extranjero en nuestro país”. Por su parte, Quiroga respaldó el comunicado asegurando que las declaraciones son “un error garrafal y una prueba clara de lo que es una política abierta de injerencia de Venezuela que pretende el señor Chávez”.

Los medios de comunicación del establishment de ese país, sobre todo los de Santa Cruz de la Sierra, donde el gran preferido es “Tuto” Quiroga, se hicieron eco de estas versiones, advirtiendo en varias de sus notas sobre el peligro que significa la “intromisión abierta” del gobierno venezolano y sus declaraciones a favor de Evo Morales.

Valero respondió a esas “advertencias” acusando a la embajada de Estados Unidos de ejercer una estrategia constante de intromisión que brinda respaldo a “algunas candidaturas”. Con la misma firmeza, acusó a Quiroga de ser defensor de “las empresas transnacionales” y del “imperio estadounidense”, en resumen, y parafraseando al propio Chávez en su duelo verbal con el presidente mejicano Vicente Fox, de ser un “cachorro del imperio”.

Para entender la referencia hay que recordar que Jorge Quiroga empezó su carrera en el servicio público como Asesor Económico del Ministerio de Relaciones Exteriores. Dos años después, a la edad de 30 años, fue designado Ministro de Hacienda y Gobernador del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

A solo tres semanas de las elecciones las cartas están jugadas y Hugo Chávez ya apostó a que la consolidación regional, el bloque unificado que enfrente al imperio de Bush, debe tener a Evo como representante en Bolivia. Por eso Valero no dudó en exclamar “si Evo es antiimperialista, que viva Evo Morales”.

Contenido relacionado