Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

\"Si un trabajador cobra miseria es porque quieren educación de miseria\"

Entre medio de críticas entre los gremios estatales y Cobos por aumento en los salarios, el justicialismo no define su posición. Se acercan las elecciones y lo único que importa es no salir perjudicados. Hubo una nueva movilización de  docentes.

07 de agosto de 2005, 23:40.

"Si los diputados no lo quieren votar, que no lo voten. Nadie cobrará el aumento" amenazó el gobernador Julio Cobos, refiriéndose a la duda del bloque justicialista sobre si aprueban el aumento del 10%, por decreto, para los estatales o lo rechazan, tal cual piden los gremios que nuclean a los trabajadores estatales que solicitan que el aumento sea mayor.

En declaraciones a Agencia Taller sobre lo dicho por el gobernador, el titular del SUTE Gustavo Maure afirmó "Me parece que son recursos verbales, sólo en función de apurar a los legisladores a tener habilitación para decreta. Nosotros estamos convencidos de que si el gobierno quiere dialogar lo tiene que demostrar sentándose en la mesa".

La decisión del PJ, aparentemente no es fácil. Por un lado temen a la reacción de los gremialistas y por otro, la de aquellos estatales que quieren el dinero y no esperar más.

"Hasta ahora la respuesta era que iban a escuchar a todas las partes. Nosotros entendemos que es muy importante contar con esta respuesta antes de la reunión de paritaria del próximo 12" explicó el líder de los maestros.

Pero no sólo a esto está atada la postura del peronismo. El justicialismo quiere que se ayude a las comunas para que éstas puedan afrontar el aumento.

Una de las mayores críticas vertidas por los gremios sobre el decreto enviado por el Ejecutivo es que contempla que el aumento del 10% sería para todos los estatales, sin importar si alguien cobra $500 (le corresponde un aumento de $50) o si cobra 4000 (percibiría un incremento de $400), a lo que ningún funcionario o legislador ha contestado.

Aunque el aumento llegue por decreto o por paritarias, como sugirió el PJ en el inicio del conflicto, lo cierto es que desde el gobernador hasta los legisladores se beneficiarán con la aprobación del decreto y en mayor medida que gran parte de los estatales, ya que sus sueldos se incrementarían en más de $200.

La marcha de la bronca

El viernes 5, los trabajadores de la educación se movilizaron junto a otros gremios por las calles céntricas de la provincia en reclamo de un aumento salarial digno, en defensa del estatuto docente, respeto por las paritarias, mayor inversión para educación y edificios escolares en mejores condiciones.

La marcha no fue el primer acto de protesta. El domingo 31 de julio, mediante una solicitada publicada en los diarios locales, se exhortaba al gobernador a perseguir a "aquellos que más tienen" y que "no contribuyen lo que tienen que contribuir".

La movilización comenzó cerca de las 19.30, una hora después de lo programado y juntó a casi mil personas, entre docentes y jóvenes, acompañados por canciones de Sui Generis, Piero, Serú Girán, Charly García, Bersuit Vergarabat y Andrés Calamaro.

Su recorrido los llevó desde las avenidas San Martín y Las Heras, luego por Rivadavia, 9 de Julio, Colón y Mitre para finalizar en la explanada de Casa de Gobierno.

La movilización estuvo encabezada por Gustavo Maure, junto Raquel Blas (ATE), militantes del Movimiento Territorial Mendoza (MTM) y representantes del PTS y el MST (alguno de ellos delegados del SUTE), todos acompañados de una bandera argentina de varias cuadras de extensión.

Una vez instalados en las escalinatas de Casa de Gobierno llovieron varias críticas sobre el gobierno provincial, principalmente sobre Cobos y Emma Cunietti, quienes eran instados a vivir un mes con el sueldo de un celador y a volver al colegio respectivamente.

Entre los disertantes se destacó Blas, que entre otras cosas dijo "O (el gobierno) se compromete con los trabajadores a que no haya un solo aumento más de alquileres y de precios y de impuestos, o nos van a tener en la calle peleando por la actualización de nuestros salarios hasta que haga falta (...) Hoy más que nunca hace falta un paro provincial".

Sin embargo, más duro fue Maure, que no ahorró críticas contra el gobierno y tampoco tuvo compasión con los legisladores justicialistas. "El salario de los trabajadores de la educación es el símbolo claro de cuánto vale para un gobierno la educación pública" a lo que luego agregó "el conjunto de los trabajadores va a discutir mejor el salario con la patronal que si lo dejamos en manos de legislatura provincial para que le den un decreto al gobernador a espaldas de todos"

"A Mendoza le tocaron $640 millones ¿en dónde están?" haciendo referencia a las regalías petroleras. "Entonces los legisladores justicialistas que están dudando si le votan o no el decreto a Cobos, que hagan memoria porque son co-responsables de que nos arrebataran la caja, de que se llevaran los bancos y de que además, dilapidaran los fondos de todos los mendocinos".

Los reclamos parecen no tener fin. El miércoles 10 habrá un plenario de la multisectorial en la explanada de Casa de Gobierno "donde vamos a tener que definir en conjunto el plan de acción frente a la falta de respuesta del gobierno a las necesidades de los trabajadores" afirmó Maure frente a todos los manifestantes.

En declaraciones a Agencia Taller, Maure dejó entrever que el plan de acción consistiría en un "paro general de estatales, movilizaciones, marchas, reuniones en distintos puntos de la provincia y la posibilidad de dar una escalada sucesiva de acciones hasta que el gobernador nos dé una respuesta clara a todos los sectores".

Por lo que se pudo ver en la movilización, si no hay una solución pronto, para el gobierno se vendrá el estallido, tal como cantaban los maestros acompañados de la música de la Bersuit Veragarabat.   

Daniel Calivares

dcalivares@yahoo.com.ar

Departamento de Cultura

Contenido relacionado