Se presentó oficialmente la edición 2023 del programa Sigamos estudiando, una iniciativa que vienen desarrollando de manera conjunta la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), la Dirección General de Escuelas (DGE) y distintos referentes sociales como municipalidades, cooperativas, organizaciones y clubes.
Por medio de proyectos que se trabajan de forma articulada, se acompaña con estrategias y abordajes específicos a estudiantes que transitan los últimos años del nivel secundario y los primeros de nivel superior.
El programa va por su segundo año y, en esta ocasión, se dieron a conocer las diferentes líneas que se implementarán para intentar fortalecer las trayectorias educativas y el momento de transición entre la educación secundaria y el primer período de estudios superiores.
Encabezaron el encuentro, el director General de Escuelas, José Thomas y el vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel. Además participaron el secretario Académico, Julio Aguirre; el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, y la responsable de la articulación interinstitucional de la Universidad, Nora Marlia.
Un programa de alto impacto entre jóvenes
“Son muchos años de trabajo articulado entre la Universidad Nacional de Cuyo y la DGE. Estamos orientados en un programa que cada año se va mejorando, evaluando y corrigiendo que tiene como propósito acompañar la continuidad educativa después de la secundaria”, dijo el secretario Académico del Rectorado.
“Este año el programa hace foco en la ruralidad y trabajamos sobre dos líneas. Una tiene que ver con la capacitación y acompañamiento a docentes a través de la plataforma digital Nexos. La otra, con acompañamiento específico a estudiantes, y se trata de una red de tutores pares, es decir, estudiantes universitarios que viajan a estas escuelas rurales para acompañar y ayudar a los estudiantes secundarios a transitar el paso a la Universidad, a darles herramientas para que conozcan el mundo universitario —explicó Aguirre y agregó—, este proyecto compartido involucra a miles de estudiantes y docentes, por lo tanto se considera un programa de alto impacto y que llega directamente a nuestros jóvenes”.
Para el director de Educación Secundaria este programa es fundamental para cuidar las trayectorias de los chicos y chicas de los últimos años con acciones concretas como tutorías o apoyo escolar. “Apunta al egreso efectivo, a la continuidad en los estudios superiores o al ingreso al sistema laboral. Hay distintas líneas de acción y una plataforma digital. Da muy buenos resultados este tipo de acompañamiento que reciben los estudiantes”, concluyó Moreno.