Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Siguen las protestas de los actores y artistas mendocinos que reclaman que este teatro no sea cerrado o se venda

Ricardo Rodríguez: ellos entienden que es un espacio cultural y es parte del patrimonio que tiene la ciudad de Mendoza, por lo tanto también allí hay una fuerte protesta.

El Teatro Mendoza ha sido tomado por un grupo de actores, escenógrafos, como así también representantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes de la UNC. En la entrada de este teatro se pueden observar banderas que dicen no a la venta del teatro, otras que dicen el teatro es patrimonio de todos, no a la venta del teatro de Mendoza, patrimonio para todos. Bueno, una serie de carteles que avisan el hecho de querer impedir la venta de este lugar tan importante para la cultura provincial.

Nicolás Tramontina, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes, dijo que están juntando firmas:

Son más de 15.000 firmas. El objetivo es mostrarle al gobierno el apoyo social de este reclamo y, bueno, precisamente es fundamental que la gente se acerque, se solidarice y que apoye la causa. Vamos a seguir con estas medidas, vamos a seguir con esta tomada del teatro, el objetivo puntual es mostrarle al gobierno que no puede salir autoritariamente tomando las decisiones que está realizando y mostrar que nosotros los artistas, nosotros los estudiantes, podemos organizarnos junto con los laburantes, los sectores que están excluidos de los espacios culturales y generar otro tipo de espacios, espacios dependientes del gobierno para el pueblo, para los trabajadores que son los que hoy no acceden a la cultura y tampoco tienen condiciones de vida que le permiten poder percibir de la cultura.

En este momento, son alrededor de 20 personas las que están intermitentemente tomando el espacio, hay un recambio permanente pero más o menos son 20. La toma se realiza a partir de anteayer a las 12 de la noche, ayer hemos estado revisando el espacio, limpiando, sacando una planilla de todo lo que hay y bueno, hoy estamos haciendo el relevo.

La idea de la toma del teatro no es un fin, es un medio para imponerle al gobierno que se haga cargo de financiar la partida presupuestaria para arreglar el edificio, para abrirlo, para denunciar que no puede seguir recortando presupuesto para teatro, a tono con el reclamo que están llevando adelante los laburantes en la Casa de Gobierno, que les recortan los salarios y también se les impide acceder a este espacio. En este sentido todos queremos presionar para que se dé vuelta la historia. No hay término fijo de tiempo, pero es una medida de presión para denunciar esto y denunciar la política represiva del gobierno. Ya se verá cuánto tiempo es necesaria la toma, pero no es el fin la toma.

Contenido relacionado