Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Siguiendo el paso a Hugo Chávez y Evo Morales.

El pasado fin de semana en Chile asumió Michelle Bachelet como presidenta. A la cita celebrada acudieron autoridades nacionales y extrajeras. ATPA dialogó brevemente con Hugo Chávez y participó del homenaje realizado al presidente de Bolivia.

16 de marzo de 2006, 16:57.

Para ATPA

Corresponsal en Chile

Romina Paula Scafati

romipauli@yahoo.com

El traspaso de mando presidencial en la República de Chile contó con varios invitados extranjeros como los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías; de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Tábare Vázquez; de Perú, Alenadro Toledo; el Presidente Néstor Kirchner y su esposa Cristina; el príncipe de Asturias Felipe de Borbón; y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice entre varios.

Todos llegaron uno a uno al Congreso Nacional en Valparaíso con mucha tranquilidad. Cada mandatario estuvo acompañado por su comitiva de seguridad. Previo al acto el Salón de Honor fue testigo de conversaciones informales ente los Jefes de estado.

Sin duda los mandatarios que más concentraron la atención de la prensa, desde que arribaron a Chile hasta su partida, fueron los de Bolivia y Venezuela.

“Mar para Bolivia”

Evo Morales había llegado al país trasandino un día antes, el viernes 10. El hotel donde paraba con su comitiva tenía un amplio operativo de seguridad ya que había mucha gente esperándolo en la puerta horas antes de su arribo.

Se reunió ese viernes brevemente con Michelle Bachelet a quién le regaló un charango.

Esa misma tarde Morales fue recibido por miles de personas en el court central del Estadio Nacional de Chile a un solo grito “mar para Bolivia”. Confesó más tarde a la prensa que se sintió muy emocionado por la ovación. Y agregó “Soy muy optimista, pero el tema del mar no se habla, se hace y haremos, con perfil bajo, para satisfacer los deseos de justicia que piden nuestros pueblos”.

El Presidente se entrevistó, además, con la secretaria de Estado norteamericano, Condoleezza Rice, y con los mandatarios de Perú, Alejandro Toledo, y Venezuela, Hugo Chávez, así como con el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos.

“Mar de maravillas”

El día sábado 11 al arribar al Congreso por la puerta principal Chávez fue el único mandatario que rompió el protocolo y se acercó a hablar con la prensa. Como consecuencia de esto dificultó la entrada de la secretaria de estado del gobierno de George W. Bush quién no quiso encontrárselo e hizo tiempo para entrar al recinto.

Como es habitual Hugo Chávez se mostró muy cordial con la prensa y se tomo su tiempo para hablar. Calificó de “Un día de júbilo. Un día memorable para la democracia chilena”.

Se refirió a Michelle Bachelet como “Una buena amiga. Mujer extraordinaria que refleja el nuevo horizonte en América Latina”. A lo que agregó mas tarde “Cuando está jurando Michelle está jurando Allende, y está jurando Neruda y O Higgins. ¡Mar de maravillas!”

Se declaró interesado en profundizar las relaciones en lo político y económico entre Chile y Venezuela. “Hay cosas que debemos hacer juntos en lucha contra la pobreza” y agregó que hay que continuar por la senda de integración que comenzaron hace 200 años los “grandes colosos revolucionarios” como O´Higgins, Miranda, Bolívar, San Martín por que es la “única salvación de nuestros pueblos”

Luego de que Bachelet tomó juramento y ya con la banda presidencial se trasladó a Cerro Castillo donde la esperaban los mandatarios de los diferentes estados donde compartieron  de un almuerzo con la primera presidenta chilena.

 

 

Contenido relacionado