“Me propongo asumir esta función con ética, humildad y con la mayor fortaleza posible, entendiendo desde el comienzo que estas funciones comienzan y terminan y que, mientras duren instan a entregar lo mejor de nosotros porque la gente confió y nos permitió llegar”, pronunció Silvia Persio en el acto formal de su asunción como vicerrectora de la UNCuyo, en reemplazo del fallecido Gustavo Kent.
En esa instancia la académica manifestó su fuerte compromiso de apoyar el trabajo que viene realizando el Rectorado, con especial interés en atender la situación de los docentes, el personal de apoyo académico, graduados y sobre todo a los alumnos “que son la razón de ser de la Universidad” y “sus necesidades deben marcar nuestro rumbo”, enfatizó la Vicerrectora.
Además destacó la necesidad de articular e integrar el trabajo de todas las áreas y facultades de la academia, respetando las especificidades de cada una, con la intención de lograr una fuerte vinculación entre las mismas para que los futuros profesionales no sólo se aboquen a sus tareas específicas. En esa misma línea explicó que “es imposible formar muy buenos economistas, despreocupados de los problemas educativos, o excelentes ingenieros descomprometidos con los problemas del medio ambiente”.
Persio sugirió seguir interrogando el concepto de “autonomía universitaria” y sus implicancias en el sentido de que debe ser preservada y defendida y, estar al servicio de la sociedad que la sostiene. Sobre ese marco de pensamiento indicó que “esta Universidad ha crecido y mucho” y lo ejemplificó con los Proyectos de Inclusión Social, una iniciativa que busca detectar necesidades en las áreas más vulnerables de nuestra Provincia y trabajar junto a la comunidad para resolverlas.
Por otra parte señaló que la universidad argentina y latinoamericana debe asumir “una conciencia política” que busque contrabalancear la conectividad con el mundo y la interacción con las comunidades locales. En ese acercamiento de lo global con lo local la UNCuyo “promueve numerosos intercambios estudiantiles y de docentes con otros países abocados al rescate de los estudios latinoamericanos”, puntualizó la nueva funcionaria.
Un lugar importante en su discurso fue dedicado a Gustavo Kent, desaparecido el año pasado. “Me honra sucederlo ya que trabajó incansablemente por esta Universidad con una fuerte dedicación y compromiso”
Persio agradeció al Rector por la confianza de haberle propuesto su candidatura en tan importante función. Lo definió como “un compañero y amigo de muchos años y, de utopías compartidas”. A su vez destacó el trabajo que realizó el decano de Ciencias Agrarias, José Rodríguez, en funciones de vicerrector “que me está asesorando con gran generosidad”.
También expresó su gratitud a la Asamblea Universitaria por el apoyo otorgado y especialmente a todas las personas que integran la facultad de Artes y Diseño, lugar donde “ejerzo desde hace 27 años la docencia”.
Por su parte el rector Arturo Somoza explicó como fue el proceso de elección de Vicerrector. Mencionó que la Asamblea Universitaria ejerció por primera vez el voto para la elección del cargo vacante de Vicerrector de la Universidad y que esto lo posibilitó la reforma del artículo 25 del Estatuto Universitario. En ese sentido dijo “el haber llegado a este punto demuestra la madurez institucional y la consolidación democrática de la Universidad Nacional de Cuyo construida con el compromiso y la entrega de grandes hombres como Gustavo Andrés Kent, ejemplo de docente y de autoridad universitaria”. Somoza continuó recordando a su compañero de tareas de quien dijo que “dedicó su vida al cumplimiento de una misión libremente elegida, promoviendo en cada una de sus iniciativas el permanente incremento de la vinculación de la Universidad con la sociedad”.
Sobre su nueva Vicerrectora Somoza aclaró que se ganó ese lugar gracias a su experiencia en la gestión universitaria, la confianza de sus pares en su capacidad de trabajo y sus conocimientos de la problemática educativa. El rector hizo especial hincapié en el gesto público de renunciamiento que hizo Persio a ocupar un cargo electivo de gestión en el próximo período de gobierno.
El momento de los agradecimientos continuó con José Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias quien se hizo cargo del vicerrectorado y a veces del rectorado durante los últimos 8 meses. “Su tarea ha sido muy delicada porque pudo equilibrar la función de vicerrector con la de decano y profesor de la Facultad”. Lo invitó a que asuma cada vez más responsabilidades acordes con el crecimiento de la Universidad.
Asimismo el ingeniero agrónomo refirió a la misión de la Universidad y dijo que no le corresponde sólo formar profesionales sino que debe atender las necesidades y demandas de la sociedad de manera de lograr una academia más inclusiva y comprometida.
En el acto de asunción estuvieron presentes en representación del Gobierno de la Provincia la directora General de Escuelas, Maria Inés Abrille de Vollmer, la ministra de Cultura, Marizúl Ibañez y el secretario de Deportes Marcelo Locamuz. También asistieron Francisco Martín y María Victoria Gómez de Erice, ex rectores de la UNCuyo, todos los decanos de las diferentes facultades, autoridades y personal universitarios.
Los interesados en leer los discursos completos hacer click en: discurso de Silvia Persio, discurso de Arturo Somoza.
Perfil
Silvia Persio se desempeña como profesora titular efectiva de la cátedra de Pedagogía y Problemática Educativa en la Facultad de Artes y Diseño, desde 1988 hasta la fecha. Además fue vicedecana entre el 2005 y 2008 y decana de esa misma Facultad entre el 2008 y el 2011. Entre otras funciones de gestión que desempeñó en la UNCuyo, se puede mencionar que fue secretaria de Posgrado de Artes y Diseño.
Es licenciada y profesora en Ciencias Psicopedagógicas y también tiene el título de Especialista en Docencia Universitaria y de Diplomada en Gestión Académica Universitaria.
Está concluyendo la tesis para finalizar estudios avanzados de su Doctorado en Educación.
En el ámbito provincial, se desempeñó como directora de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de Mendoza y ha dictado cursos de Política Educativa Argentina y capacitaciones a docentes en temáticas pedagógicas y afines.