El rector Daniel Pizzi participó en dos encuentros universitarios hispano argentinos que analizan detalles para reconocer mutuamente títulos, diplomas y grado. La intención es permitir que egresados argentinos y españoles puedan ejercer sus profesiones en ambos países.

11 de junio de 2017, 19:14.

imagen  Sistemas universitarios de Argentina y España trabajan para reconocer títulos académicos

Pizzi participó de dos encuentros que analizan títulos españoles y argentinos para permitir su reconocimiento.

En febrero gobiernos de España y Argentina rubricaron un convenio de cooperación educativa para la movilidad de estudiantes y docentes y un acuerdo para el reconocimiento mutuo de títulos y certificados de estudios de primaria, secundaria y enseñanzas profesionales, así como de diplomas y grados universitarios.

Comprometidos con estos objetivos,  el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (Redciun) trabajan en los detalles necesarios para operativizar el reconocimiento. La intención es que un egresado de una universidad argentina pueda ejercer su profesión en España y viceversa. Los responsables de internacionalización del sistema universitario analizan en cuáles áreas se puede avanzar y a través de qué instrumentos.

A mediados de mayo, el Consejo de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) visitó la Argentina y se reunió con representantes del CIN.  El rector Pizzi participó como presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del CIN y aportó información y datos necesarios para avanzar en la implementación del acuerdo entre los dos países.

Más adelante se realizó un encuentro  Universitario Hispano Argentino con 12 universidades españolas y 25 argentinas en la Organización de Estados Iberoamericanos en Buenos Aires. Junto con representantes de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) argentina y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA) se analizaron reglamentaciones  y pasos necesarios para el reconocimiento de títulos.

La intención es que las titulaciones guarden equivalencia en cuanto al nivel académico, sus alcances, perfil profesional y competencias adquiridas, de acuerdo con los planes de enseñanza y normativa vigentes.