Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Sobre el paro no docente en la UNCuyo

Los no docentes universitarios decretaron dos días de paro para no devolver un anticipo financiero que se otorgó en mayo pasado. El 13 de mayo, por una paritaria particular, la UNCuyo otorgó un adelanto financiero, según consta en acta firmada al efecto que dice “se ofrece al personal de apoyo académico un único anticipo financiero de la paritaria nacional, cuya ejecución se prevé para el segundo semestre del presente año, de $200 pesos por agente. Oportunamente se definirá la forma de imputación del anticipo financiero a las sumas que corresponda a cada agente por aplicación del acuerdo paritario”.

11 de agosto de 2005, 19:32.

Evidentemente, su carácter de anticipo financiero obliga, a quien lo ha recibido, a restituirlo; es así que el Consejo Superior, en razón de que el Poder Ejecutivo Nacional, por paritaria específica,  otorgó, a partir de julio, adicionales que oscilan entre los $200 y los $350 pesos por agente- aprobó un plan de devolución en 5 meses.

Es de destacar que, en numerosas oportunidades y hasta ayer mismo, las autoridades solicitaron al secretario del gremio no docente, la presentación de una propuesta de reintegro que contemple las eventuales situaciones que se plantean, de acuerdo con los compromisos y niveles salariales de los agentes; tal y como se enuncia claramente en el acta paritaria del 26 de julio: “El otro tema tratado, es la propuesta que iba a presentar el SPUNC para efectuar el descuento del anticipo financiero de $200 pesos de acuerdo con lo pactado en el acta paritaria suscrita el 13 de mayo del 2005, y cuya presentación se realizará en la reunión del 27 de julio”.

Hasta la fecha no se ha recibido ninguna propuesta, salvo la extraña comunicación de una paro de 48 horas para que no se efectúe la devolución de la suma otorgada.

 

 

Contenido relacionado