Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Sociedad mecanizada = negociado estatal

El programa MIPC lanzado el 31 de marzo pasado por el ministerio de economía ha recibido duras críticas por parte de medianos y pequeños productores y la comunidad internacional de software libre HIPATIA. Sostienen que se trata de un acuerdo económico, que incluso perjudica la industria nacional, y no apunta a generar mejorías sociales.

El plan de “alfabetización digital” recientemente implementado por el gobierno nacional MIPC está siendo criticado por todo el rango de intervinientes en el ramo tecnológico ya que, se trataría lisa y llanamente de una mera transacción económica entre Microsoft e Intel y el gobierno de la nación.

El Dr. en Ingeniería Informática y Sistemas Diego Saravia, titular en nuestro país de HIPATIA, una comunidad mundial de software libre (ver aparte), sostuvo que “este plan no es más que la utilización del ministerio de economía como una agencia de ventas directa de Bill Gates y el clan Moore; Claro que es bueno disminuir la brecha digital, pero con este plan sólo se beneficia la clase media alta y no se achica la brecha digital si no que se meten computadoras en las casas de la gente, este no es un plan para todos”. La afirmación se sustenta en que el plan sienta como requisito para la adquisición de estas PC un sueldo mínimo de $700 a nivel general y $400 para jubilados.

La comunidad informática asegura, además, que las características técnicas que presentan las computadoras que se venden directamente desde el estado nacional, no alcanzan a cubrir los requisitos mínimos del sistema operativo que lleva preinstalado (Microsoft Windows XP) y que no podrían siquiera ser utilizadas para procesar texto o planillas de cálculo. Diego Saravia agregó además que “las pc que nos venden son ensambladas por Intel y Microsoft pero no son fabricadas ni por Intel ni por Microsoft si no por otras marcas que tienen un bajísimo costo y un aún más bajo rendimiento; tienen una garantía de 6 meses y se rompen al séptimo, entonces la gente no puede reclamar; ¡Nos están vendiendo algo inútil, carísimo y por medio del ministerio de economía! y además, ¿porqué no dan la posibilidad de comprar una AMD con Linux que es gratis? eso es porque a Bill Gates le está preocupando que el sistema operativo que más se instaló el año pasado y este es Linux” dijo quien programó la primera versión de ese sistema operativo en nuestro país .

Por su parte Pablo Guning vocero de la empresa NEC, que recientemente ha lanzado al mercado una computadora totalmente nacional que –según plantea la empresa- está en condiciones de competir con los dos gigantes mundiales, sostuvo que si bien esa productora fue invitada a participar, “la licitación no fue abierta y por eso no concursamos; están perjudicando la producción nacional tanto de desarrollo técnico como tecnológico que actualmente en nuestro país es muy competitiva y desarrollada”. En el ámbito local se sumó a la protesta OsO Informática aclarando que si bien ellos tendrán el plan para la venta “no recomendamos que lo compren, hay mejores opciones, al mismo o mejor precio y con la misma financiación”. Surgieron también protestas por la implementación de las marcas Intel ya que se ha constatado que otros componentes como ASUS o AMD son de mejor rendimiento y cuestan un 40% menos. Tanto HIPATIA como NEC han enviado una carta abierta al gobierno nacional en la que se vierten las críticas anteriores y se proponen las alternativas aunque aún no han recibido ninguna respuesta.

 

¿Qué es el Software libre?

 

El software libre (o GNU) es una forma de adquirir tecnología en programas de alto rendimiento de manera totalmente gratuita a cuenta con una Licencia General Pública. Todo software libre, a diferencia de los pagos como Windows, Microsoft Office y cualquier otro hecho con fines comerciales, contiene un núcleo de su sistema que puede ser libremente modificado por los usuarios y distribuido como otra versión, legal y oficial, pero renovada, de un mismo programa. Puede ser instalado en cuantas computadoras se lo desee sin quebrantar la propiedad intelectual, ya que esta no existe. Instalar en dos computadoras una misma versión de un programa pago (como Microsoft Office) significa violar la ley, ya que cada computadora debe tener, según las licencias privadas, una sola copia y es la original y, por tanto, debe pagarse por cada copia que se instala.

 

¿Qué es Linux?

GNU/Linux es un sistema operativo gratuito que surge en la década de los 80 junto con Windows, pero no contó con el apoyo de las grandes multinacionales ya que no fue concebido como un negocio si no como una forma de socializar las herramientas tecnológicas. Puede bajarse de sitios internet (en este caso la versión Fedora, una de las últimas) como www.fedora-es.com. Puede ser instalado en todas las computadoras que se desee, es más seguro, estable, flexible y veloz. Linux es la base del código informático que se utiliza para que exista internet. Linux, como cualquier otro sistema desarrollado con Licencia General Pública es el resultado del trabajo desinteresado, gratuito y constante, de programadores de todo el mundo y actualmente es utilizado en más computadoras que Windows por sus características, entre ellas: multitarea, multiusuario, multiplataforma, multiprocesador, protección de memoria entre procesos-para que ningún programa cause una caída en el sistema-, memoria virtual SWAP; Además todo el Source Code es editable, incluido el kernel (la base del sistema operativo).
-Gran compatibilidad con otros Sistemas Operativos en una misma pc.
-TCP/IP (protocolo de internet), FTP (transferencia de datos a traves de redes) , HTTP (protocolo de hipertexto), NFS (sistema de partición de archivos –compatible con archivos hechos bajo Windows).

 

Pablo Lozano

curchunflo1@hotmail.com

Departamento de Sociedad y Movimientos Sociales

Fuentes: Entrevista telefónica con Diego Saravia; entrevista telefónica con Pablo Guning, Red Eco Alternativa; www.lavaca.org, www.hackerss.com, www.linux.com, www.solar.org.ar, www.hipatia.info, www.marceloiglesias.com, producción propia

Contenido relacionado