Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comunidad sociológica revisa los últimos 14 años de la región

Con alrededor de 900 inscriptos y 300 ponencias, comenzaron las Segundas Jornadas de Sociología en la UNCuyo. Hasta este viernes especialistas analizan desde el 2001 hasta el 2015, una década caracterizada por los gobiernos populistas.

imagen Comunidad sociológica revisa los últimos 14 años de la región

El rector Daniel Pizzi subrayó la importancia de discutir, dialogar e interactuar

Arrancaron en la UNCuyo las Segundas Jornadas de Sociología. Allí sociólogos locales analizan junto con especialistas, investigadores, docentes y estudiantes de diversas universidades del país y Latinoamérica, los últimos 14 años de la Argentina y la Región.

Esta edición tiene como tema central los “Balances y desafíos de una década larga (2001-2015): aportes y debates desde la Sociología”. Participan con exposiciones Theotonio Dos Santos y Marcelo Arnold  (Universidad de Chile), Alberto Riella (Universidad de Uruguay), Ana María Pérez Rubio (UNLitoral CONICET), Hector Alimonda (CLACSO) y Eduardo Azcuy Ameghino (UBA).

Las ponencias se realizarán hasta el viernes 28 a  las 19.30  en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en el Bloque de Aulas Comunes (BACT). Entre las actividades se incluyen talleres y presentaciones de libros.

Durante la apertura de las Jornadas, el rector Daniel Pizzi se refirió al cambio brutal que ha habido con la globalización y la modernización en los últimos tiempos y a la cantidad de desafíos por enfrentar. En ese marco subrayó la importancia de discutir, dialogar e interactuar: “Hoy las universidades, las academias y los sectores científicos, tienen el gran mandato de asumir la responsabilidad de conducir este liderazgo, porque aquí se espera que se genere conocimiento, que haya innovaciones, y diálogos precisos y fructíferos, que ayuden a resolver la complejidad de los problemas”, indicó.

En ese espacio el Rector habló de la importancia de trabajar en forma interdisciplinaria, al tiempo que resaltó la cantidad de oportunidades que tiene la universidad para mezclarse con la comunidad e ir a buscar los problemas. Mencionó además que el desafío desde la academia, la cátedra, la investigación, es poder ofrecer soluciones a la sociedad. Por último instó a “conducir procesos de praxis transformadoras que permitan construir una sociedad mejor”.

Por su parte la vicedecana, Siliva García, abogó para que el encuentro contribuya a una puesta en común de producción de conocimiento generado por el pensamiento social del país y de la región. “Analizar esta década larga que va del 2001 al 2015 seguramente nos proveerá de elementos de análisis y reflexión para los nuevos tiempos de cambios que se avecinan”, pronunció.

Remarcó que la promoción de congresos, jornadas y todo tipo de actividades que favorezcan el debate de temas científicos, de interés social, cultural y político, responde a una de las improntas de la gestión de la Facultad. A su vez destacó la importancia que tienen para la formación y perfeccionamiento de alumnos, egresados y docentes.

Por último el director de la carrera de Sociología, José Luis Jofré, expresó su satisfacción de poder darle continuidad a las Jornadas. Dijo que para esta edición, la comisión organizadora imaginó el momento político y social en el que se desarrollarían, enmarcadas entre el resultado de las Paso Nacionales y la elección del nuevo presidente del país.  

Mencionó, además, que las continuidades y rupturas de los ciclos de gobiernos populares en la región es  uno de los temas más discutidos en la Facultad, razón por la que se decidió denominar a las Jornadas Balances y desafíos de una década larga. En ese sentido el Director subrayó: “Estamos convencidos del rol protagónico de las Ciencias Sociales en relación con la política durante la última década y reivindicamos el valor del trabajo de los cientistas sociales en general y de la Sociología en la Provincia en particular”.

Explicó que la carrera de Sociología se creó en 1968, y que en tres años cumplirá 50 años. Durante este tiempo -señaló- se cumplió con la misión de formar profesionales idóneos para desempeñarse en las prácticas docentes, académicas y políticas. El recorrido continuó con la dictadura cívico militar que en 1976 cerró la carrera con la intención “silenciar el pensamiento crítico en Mendoza”. Su reapertura en 1985 y su presencia hasta la actualidad “conformó una comunidad sociológica tan diversa desde lo teórico y político como prolífera desde sus intervenciones reflexivas y prácticas en la sociedad”, concluyó.

Contenido relacionado