Somoza participa en Plenario del CIN y encuentro de AUSA

El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, participa en Villa María (Córdoba) del 65º Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en cuyo marco tuvo lugar también el encuentro de los rectores de la Asociación de Universidades Sur Andina (AUSA).

05 de abril de 2011, 11:40.

imagen Somoza participa en Plenario del CIN y encuentro de AUSA
La agenda de trabajo del Plenario tiene como eje central el tema “Compromiso social de la Universidad. Extensión, transferencia y sistema productivo”. Además, incluye espacios de interacción con los ministerios nacionales de Seguridad y de Educación, entre otros puntos.

Por otra parte, en este encuentro, se realizará la elección de nuevas autoridades del Comité Ejecutivo y las Comisiones Permanentes del Consejo.

El Plenario constituye la Asamblea General y es el órgano máximo del CIN. Entre sus atribuciones, se encuentran: definir y aprobar las políticas del Consejo; aprobar convenios de interés interuniversitario, educativo, científico, cultural o tecnológico con entidades nacionales e internacionales, públicas o privadas.

El CIN

En esta oportunidad, el Consejo celebra sus 25 años de existencia.

Creado en 1985, el Consejo Interuniversitario Nacional nuclea a las casas de altos estudios estatales que voluntariamente adhieren a él como ente coordinador de las políticas universitarias. El rector de la UNVM y actual presidente del CIN (por segundo período consecutivo), Martín Gill, reflexionó acerca de la importancia del organismo y de su rol en el sistema universitario nacional. "El pueblo nos demanda profundizar la vinculación con cada uno de los argentinos que sustenta y financia la continuidad de este gran honor denominado Educación Pública, Gratuita y Universal”, afirmó.

El CIN nació casi en paralelo con el retorno de la democracia y que con el tiempo se constituyó como uno de los principales acompañantes del proceso de fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Entre los “logros obtenidos” en ese proceso, el rector Gill destacó las producciones audiovisuales para la TV Digital, la integración de las universidades al Plan Estratégico Agroalimentario Nacional, la creación de un documento diagnóstico con miras a mejorar la enseñanza de nivel superior en el marco del Bicentenario de la Patria y las intervenciones del Consejo en el plano social.
Hizo referencia, además, a los “desafíos del futuro”, a partir del “ideario reformista”, que sinterizó en  “dos ejes centrales”. Pensar en un sistema universitario más inclusivo y con mayor pertinencia a las necesidades de la sociedad. Crear nuevos centros de formación superior, la inclusión de otros sectores y la transferencia democrática del conocimiento.

AUSA

El domingo 3 de abril, se reunieron los rectores de las casas de estudio que conforman AUSA para tratar diversos temas que hacen al funcionamiento de la Asociación y para elegir a las nuevas autoridades del período 2011-2012.

Como nuevo presidente de la Asociación fue elegido el rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Norberto Caminoa, y como vicepresidenta, la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Teresa Vega.

Posteriormente, los rectores mantuvieron una reunión con sus colegas de la Asociación de Universidades del Norte Grande Argentino (NOA) para estrechar lazos de cooperación y vinculación basados en las problemáticas comunes que presenta la amplia región Oeste del país.

AUSA está integrada por las Universidades Nacionales de Cuyo, de la Patagonia Austral, de la Patagonia San Juan Bosco, de La Rioja, de San Juan, de San Luis, del Comahue, de Chilecito, de Río Negro y Tecnológica Nacional. Incluye a las regiones geográficas de Cuyo, Comahue y Patagonia, que abarcan 17 millones de kilómetros cuadrados, en cuyas universidades cursan alrededor de 150.000 alumnos.