Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Somoza participó en anuncio de una futura Ley Nacional de Ordenamiento Territorial

El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, participó como invitado especial del acto de presentación del "Plan Estratégico Territorial Bicentenario" en el que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un proceso de consulta pública sobre un proyecto de Ley Nacional de Ordenamiento Territorial elaborado por el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN).

imagen Somoza participó en anuncio de una futura Ley Nacional de Ordenamiento Territorial

La consulta se propone brindar un marco para discutir cuestiones de fondo en el ordenamiento del territorio y la distribución de los usos del suelo en algunos aspectos que son de estricta jurisdicción nacional.

El rector acompañó a la delegación de la Provincia de Mendoza, encabezada por el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, en un acto que contó con la presencia de ministros del Gabinete Nacional, los gobernadores de Mendoza, Buenos Aires, Salta, entre otros, y alrededor de 2.000 participantes de una jornada denominada "Encuentro nacional: La planificación territorial como política de Estado" que se desarrolla el 7 y 8 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires.

La Presidenta apostó a construir un proceso similar al desarrollado en relación con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que tuvo una etapa de discusión, previa a su envío al Congreso, mediante foros organizados por organizaciones sociales y académicas. En ese sentido, sintetizó que el espíritu de esta nueva ley debe ser lograr que todos los argentinos tengan garantizado el derecho al desarrollo en su lugar de origen. También sugirió que una estrategia de equilibrio territorial requiere de esfuerzos significativos de las zonas que disponen de mayores recursos en favor de las zonas que carecen de ellos.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se refirió al ordenamiento territorial como una política pública indelegable que, durante largos años, fue dejada en manos del mercado, dejando fuera del ámbito público e incluso fuera del ámbito nacional la orientación de procesos que implican "proyectar el futuro del territorio del país con sentido federal y sentimiento de pertenencia nacional".

Por su parte, Aldo Ferrer destacó en su exposición la necesidad de contar con políticas de planificación territorial dado que, históricamente, "la forma en que se organizó el territorio argentino estuvo fuertemente condicionada por el estilo de desarrollo y la distribución del poder desde los tiempos fundacionales de la República". Una estructura desequilibrada que genera "procesos que se refuerzan a si mismos y donde las fuerzas del mercado ampliamente tienden a reproducir las mismas asimetrías". Por lo cual, se justifica la intervención activa del Estado.

Un antecedente local con repercusión nacional

El proyecto de ley fue elaborado por una comisión del COFEPLAN, presidida por Diego Fernández, director de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano de Mendoza. 

En su sesión extraordinaria del 7 de septiembre, la Asamblea de COFEPLAN aprobó y entregó al Ministerio de Planificación Federal el acta que eleva en proyecto de Ley Nacional de Ordenamiento Territorial. El acta indica que la elección de Mendoza para presidir dicha comisión se basó en los avances institucionales registrados desde la sanción de la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial y de Usos del Suelo, así como también se anunció que la próxima reunión de COFEPLAN se realizará en Mendoza a fines de noviembre.


Contenido relacionado