El rector Arturo Somoza, acompañado de los decanos de las distintas facultades y los secretarios del Rectorado, presentó en conferencia de prensa los lineamientos generales que propondrá a la comunidad universitaria para reformar el Estatuto Universitario y adecuarlo a estos tiempos en el mes de marzo del próximo año.
El ingeniero agrónomo reunió a periodistas de los diferentes medios que junto a integrantes de la comunidad universitaria escucharon los puntos más importantes que expuso. Somoza explicitó que la reforma se propone en este momento porque considera que la Universidad está madura para encarar este desafío. “Se va a producir una dicotomía entre quienes quieren que se modifique el Estatuto y quienes no”, aventuró el Rector.
Somoza también dijo que será indispensable lograr consensos y que requieren no sólo comprensión sino también acuerdos y negociaciones. Solicitó además a la comunidad universitaria la comprensión necesaria y acuerdos progresivos que comprendan “que no hay un modelo terminado y que para lograr un avance institucional a veces es necesario ceder en algo mi aspiración personal para lograr un modelo normativo superador”.
La propuesta incluye la modificación de 3 aspectos centrales que son: la elección directa y por fórmula del rector y vicerrector y de decanos y vicedecanos, la extensión de los mandatos de las autoridades mencionadas anteriormente y de consejeros docentes, estudiantiles y personal de apoyo académico. Y por último la incorporación al Estatuto de la visión y misión de la UNCuyo aprobada en el Plan Estratégico.
Actualmente la elección es indirecta; es decir, que estas autoridades superiores son elegidas por representantes de cada claustro. Así estudiantes, profesores, egresados y personal de apoyo académico votan representantes que luego eligen decanos, vicedecanos, rector y vicerrector. La novedosa propuesta establecería que cada una de las personas que integran los diferentes claustros votaría directamente a sus autoridades superiores. De aprobarse esta propuesta, la UNCuyo estaría situada, como la única universidad pública de las más grandes y antiguas en utilizar la elección directa. Se entiende que el sistema propuesto promueve una mayor participación de los miembros de la UNCuyo y aumenta la cantidad de posibles candidatos a ocupar los cargos de Rector y Decanos.
Para continuar con las modificaciones, Somoza propone que se elija una fórmula tanto de rector y vicerrector como de decano y vicedecano. Esto supone no sólo integrar un binomio sino además realizar una propuesta de gobierno con su propósito que se vinculen a la visión que propone el Plan Estratégico. Hoy, se vota primero al decano y luego al vicedecano en cada uno de los consejos directivos de las facultades y luego al rector primero y al vicerrector después en la Asamblea Universitaria (que está compuesta por 175 miembros y la integran todos los consejos directivos y el consejo superior).
La sugerencia del Rector además extendería los mandatos de 3 a 4 años en el caso de las autoridades superiores (rector, vicerrector, decano y vicedecano) así como también de los consejeros docentes; de 1 a 2 años en el caso de los consejeros estudiantiles y personal de apoyo académico. En tanto que en el caso de los graduados se mantendría en 1 año, que es lo que actualmente está vigente. La UNCuyo es una de las pocas universidades públicas del País que mantiene el mandato de 3 años de gobierno; dado que la mayoría de las casas de estudio tienen mandato de 4 años, y algunas hasta de 5 y se entiende que 3 años es un período muy corto para realizar un proyecto de gobierno.
La tercera de las propuestas incluye incorporar la visión y misión de la UNCuyo establecida en el Plan Estratégico, que se espera favorezca la expansión de la oferta académica, cuantitativamente, cualitativamente y territorialmente.
Parte de esa visión propone a la UNCuyo como una “universidad nacional que ejerce su autonomía y autarquía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla sus funciones sustantivas con inclusión, pertinencia y excelencia.
Una institución que, en el ejercicio integrado de la docencia, la investigación, la vinculación y la extensión, articulando saberes y disciplinas; se involucra con la sociedad en el logro del bien común, en la construcción de ciudadanía y en el desarrollo socialmente justo, ambientalmente sostenible y territorialmente equilibrado del pueblo argentino, en un contexto de integración regional latinoamericana y caribeña, en el marco de los procesos de internacionalización de la educación superior”.
La reforma propuesta implicaría la modificación sustancial de 3 o 4 artículos que afectará correlativamente a unos 16 más aproximadamente.
El Estatuto Universitario es un documento que expresa los lineamientos fundamentales del gobierno de la Universidad Nacional de Cuyo. Establece, entre otras cosas, la modalidad de elección de las autoridades y no se ha modificado sustancialmente desde 1995, año en el que se lo adaptó a la Ley de Educación Superior, la número 24.521.
Los actuales responsables de la conducción de la UNCuyo consideran que es necesario su cambio en el marco de los grandes avances en las políticas de Educación Superior y de Ciencia y Tecnología.
Los interesados en conocer el Estatuto vigente hacer click aquí