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Somoza: “Quien ha estudiado en la universidad pública tiene una deuda de por vida con la sociedad”

En una extensa entrevista el rector Arturo Somoza repasó diferentes programas que la Universidad lleva adelante, recordó a Gustavo Kent, opinó sobre la creación de nuevas carreras, la relación con el Gobierno de Mendoza, la inclusión y acceso a la Educación Superior, la calidad de la formación pública y privada, entre una gran variedad de temas. Además se refirió a la necesidad de reformar el Estatuto Universitario, de generar un plan estratégico y otro de desarrollo para la UNCuyo.

05 de enero de 2012, 15:31.

imagen Somoza: "Quien ha estudiado en la universidad pública tiene una deuda de por vida con la sociedad"

Marcelo Ripari y Arturo Somoza durante la evaluación del 2011 en Radio Universidad

Como ya es tradicional para las fiestas de fin de año el Rector participó de una entrevista en Radio Universidad 96.5 en la que el periodista Marcelo Ripari lo invitó a realizar un balance de lo que fue este año y su significado para la Universidad Nacional de Cuyo.

Así el Rector comenzó su análisis explicando que fue un año con muchos logros y dolores. Se refería al fallecimiento del vicerrector Gustavo Kent. “Ha sido un duro golpe en lo personal y en lo institucional y estamos reponiéndonos como corresponde a una institución seria”. En relación con este tema se refirió al vacío que se presenta en el Estatuto Universitario para salvar una situación compleja como es la muerte de una autoridad universitaria y a propósito de esto señaló como desafío para el próximo año la necesidad de encarar una reforma estatutaria. En ese sentido aclaró que hay varios puntos del Estatuto que deberían adecuarse a la realidad y situación de la Educación Superior diferente que se vive hoy en nuestro país.

“Hoy hay una previsibilidad mucho mayor que la que había años anteriores en términos presupuestarios”, dijo y explicó que esto permite concentrarse en otros temas y mirar al futuro. Así el ingeniero agrónomo aclaró que la Universidad de Cuyo está analizando cuáles son las áreas donde hay vacancias y carencias de formación. Expresó que es obligación de un “espacio de pensamiento” analizar estos temas en diálogo con la sociedad para evaluar las necesidades sociales y en función de los abordajes que permita el presupuesto.

Planes estratégicos y creación de nuevas carreras

Somoza evalúa las actuales condiciones presupuestarias y políticas en las universidades nacionales como propicias para pensar, analizar la realidad y tomar decisiones estratégicas y planificadas “hay un escenario que nos permite y nos obliga a mirar hacia adelante”. En ese sentido explicó que el año pasado la UNCuyo realizó su autoevaluación y este año atravesó el proceso de evaluación externa que realizó la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por tercera vez. “Toda esa información nos permitirá elaborar un plan estratégico a 10 años y un plan de desarrollo institucional a 5 años para tener un escenario tendencial y mayor precisión en los próximos cinco años”, adelantó el Rector. 

En esta dirección confió que espera que estas planificaciones contribuyan a tener una “visión sistémica e integrada de todas las unidades académicas” para que la oferta de carreras no surja más desde iniciativas particulares de cada facultad. El Rector explicó que las carreras deben verse como una integralidad, con un abordaje sistémico, que requieren necesariamente de interdisciplina e interinstitucionalidad. Esta visión puede ayudar a crear ofertas de estudio que se aborden desde más de una facultad. 

Igualdad de oportunidades y acceso a la Educación Superior

Con respecto a las posibilidades de acceso a la educación universitaria que ofrece la UNCuyo Somoza evalúa que podría ser más inclusiva ya que hoy no es posible estudiar muchas de las carreras existentes por sus horarios de cursado y sostiene la necesidad de analizar y trabajar más fuertemente en la posibilidad de generar condiciones que permitan a los estudiantes tener un trabajo. En la misma dirección el Rector mencionó la Educación a Distancia como un área a fortalecer ya que también puede facilitar y ayudar en el acceso a la Educación Superior de sectores desfavorecidos de la población. 

Consultado sobre la necesidad de descentralización y las demandas que los departamentos de Mendoza le hacen a la Universidad Arturo Somoza explicó que se está estudiando la posibilidad de generar centros regionales con ciclos básicos que contribuyen a que los chicos cursen los primeros años sin abandonar su lugar de residencia. La ventaja es que no se desarraigan tan jóvenes y hay menos desgranamiento en las carreras ya que mientras mayores son los estudiantes, mejoran sus posibilidades de completar sus formaciones de grado.

Relación con el Gobierno Provincial

Sobre las perspectivas y posibilidades de trabajo con los actuales responsables de administrar el Gobierno de Mendoza el Rector opinó que hay muy buenas perspectivas de trabajo en conjunto y ya existe diálogo con varios ministerios. Mencionó especialmente a la Dirección General de Escuelas con la que han sostenido reuniones y hay voluntad de articular fuertemente.

“Nos interesa especialmente que la Provincia analice los escenarios por venir y defina sus prioridades y principales necesidades en materia de investigación” señaló Somoza, quien expresó voluntad de colaborar con ellos. 

Evaluó como muy beneficioso el programa De la esquina a la Universidad, que se lleva adelante en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y que ya es modelo de iniciativas en el resto del país. Adelantó que las nuevas autoridades provinciales manifestaron la intención de continuarlo porque financia becas para chicos que están transitando los cursos de nivelación e ingreso a las diferentes carreras de la UNCuyo.

Extensión a la comunidad y relación con el mundo

“Ha habido un crecimiento muy fuerte de la dimensión social de la extensión por el compromiso social de los estudiantes y los docentes con la realidad”, sostuvo el ingeniero que conduce la Universidad. Evaluó positivamente los programas que hay desde diferentes áreas del Rectorado y también desde varias facultades que se ocupan de problemáticas sociales y son muy bien vistas por la comunidad. Mencionó especialmente al Hospital Universitario y dijo que los proyectos de trabajo con la comunidad también son un buen aprestamiento para el alumno que colabora en su inserción en la sociedad.

Sobre la inserción de la UNCuyo en el mundo Somoza entiende que la internacionalización creció muy fuertemente ya que los programas de movilidad e intercambio de profesores y estudiantes se han triplicado y dijo que la intención de las autoridades universitarias es que el eje de esas experiencias sea Latinoamérica.

Colegios y educación universitaria pública

Durante este año la Universidad Nacional de Cuyo puso en práctica un proyecto de adecuación de sus colegios polimodales a secundario que está previsto en la Ley de Educación y que se trabajó durante años. A propósito de esto se consultó al Rector sobre cómo se vivió este proceso. Somoza evaluó que como todo cambio de sistema hay algunas complejidades y etapas críticas de convivencia de los dos sistemas.

“La idea rectora fue hacer la transformación lo más simétrica posible con el sistema provincial de educación”, sostuvo el Rector y explicó que se ha dado una discusión interesante dentro de la Universidad y del Consejo Superior que involucra mantener el orgullo que significan esos colegios universitarios y también vincularlos mucho más con la realidad social mendocina. Se refería a que sean colegios “modelos pero no de elite”. Al respecto Somoza profundizó la idea y dijo que “tienen que tener un concepto claro de inclusión; no pueden ser espacios para la salvación como la educación privada producto del deterioro de la educación pública. Tenemos que ayudar a que toda educación pública sea de calidad y este es uno de los temas que vamos a trabajar con María Inés Abrile".

Al mencionar la mejora de la calidad de la educación pública hizo referencia a uno de los riesgos del sistema universitario en Argentina que es asimilarse al modelo brasileño. Explicó que ese país tiene una universidad pública y gratuita con cupo por carreras y atiende a un 27% de la población brasilera. Quienes acceden a esos lugares son quienes han tenido una educación secundaria privada, que tiene más calidad que la pública. Se da así una “grave contradicción”, evaluó el Rector, quien aclaró que nuestra situación no es esa “pero es un riesgo”. En ese sentido advirtió que es necesario fortalecer la educación pública secundaria y aportar para que no sea un sistema de exclusión.

También se refirió al objetivo de la educación pública y gratuita en la Argentina. Al respecto dijo que ésta atiende no sólo al derecho de la persona de ser educada sino también a su responsabilidad social. “Quien ha estudiado en la universidad pública tiene una deuda de por vida con la sociedad porque le permitió ser un profesional no sólo para su propio beneficio y progreso sino para servir a la sociedad. Mientras que quien obtuvo un título en la educación privada natural y humanamente se cree dueño de su profesión y cree que es solamente un capital personal y no un capital social. Me parece que esa es una dimensión que hay que valorar fuertemente. La Argentina invierte no sólo para respetar un derecho sino que como todo derecho tiene la contracara de la responsabilidad social y de servir a la sociedad”, concluyó.

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