Resultados de la Asamblea Universitaria que eligió rector y vice

El rector Arturo Somoza y el vicerrector Gustavo Kent fueron reelegidos con una amplia mayoría por la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo que sesionó el viernes 29 de abril en el Salón de Grado de la institución.

29 de abril de 2011, 13:50.

imagen Resultados de la Asamblea Universitaria que eligió rector y vice
Con la participación de 183 de los 185 integrantes de la Asamblea, Somoza obtuvo 159 votos, bastante más de los dos tercios de 122 requeridos por el Estatuto Universitario para ser elegido en la primera vuelta.

Por su parte, Kent fue elegido también en primera vuelta, al obtener 125 votos, 6 más de los dos tercios de 119 requeridos respecto del quórum de 178 presentes al momento de la votación.

Ambos resultados fueron largamente aplaudidos por los asambleístas -miembros del Consejo Superior y de los Consejos Directivos de las 13 Facultades de la UNCuyo-, al igual que por una masiva concurrencia de representantes de los diversos claustros de la comunidad universitaria.

Los votos restantes en la elección del rector se repartieron de la siguiente manera: Gustavo Kent 2, Arturo Roig 1, Aída Kemelmajer 1, Drago Brajak 1, en blanco 16 y 3 anulados.

En la elección del vicerrector, fueron para Ismael Farrando 3, Rubén Dri 2, Juan Carlos Aguiló 1, Cristian Buchrucker 1, Adriana García 1, en blanco 41 y 2 anulados.

El proceso de elección, mediante votación secreta, así como el escrutinio estuvieron a cargo de una Comisión Escrutadora integradas por un representante del Consejo Superior y uno por cada Facultad, y presidida por el decano de Derecho, Eduardo Emili.

Somoza y Kent resultaron electos por primera vez por la Asamblea Universitaria del 29 de abril de 2008 y ya no podrán postularse para un nuevo período de tres años según establece el Estatuto Universitario.

De acuerdo con la reglamentación estatutaria, el proceso de renovación de autoridades de la UNCuyo comenzó el 12 de abril con la elección de representantes del personal administrativo y siguió con los de docentes, alumnos y graduados, tanto al Consejo Superior como a los respectivos Consejos Directivos. En el paso siguiente, estos últimos eligieron al decano de cada Facultad.

Somoza: “El eje del próximo período es la mejora de la oferta educativa”

Inmediatamente después de resultar elegido, el rector Arturo Somoza fue entrevistado por los periodistas.

Al consultársele sobre la cantidad de votos obtenidos dijo: “A mí me ha sorprendido. Es un compromiso muy fuerte, muy grande de la comunidad universitaria. Es una responsabilidad muy grande y espero estar a la altura”.

Le preguntaron si había militado ese apoyo. “Está circunscripto a la labor realizada por todo un equipo que está también consustanciado con las distintas Facultades, entendiendo que estas reelecciones son de alguna manera un plebiscito, una manera de analizar la gestión. Que como toda gestión ha tenido sus fallas, cosas pendientes pero evidentemente ha tenido cosas muy positivas”.

Aclaró además que no personaliza el apoyo. “Creo que es un equipo, una consustanciación; una clara lectura de lo que la sociedad nos pide. Que nuestra Universidad está mucho más abierta a su medio y un compromiso hacia adelante hacia un tema que es muy sensible que es aumentar la oferta educativa superior; entendiendo que la demanda sobre Educación Superior es cada vez mayor, que la obligatoriedad del secundario va a hacer que la demanda de oferta de las Universidades públicas sea aún mayor, entendiendo que la Universidad tiene que dar respuesta a la sociedad que la sostiene con sus impuestos”.

Sobre el objetivo central de los próximos tres años, manifestó: “Hay muchos desafíos que tienen que ver con el concepto de inclusión con calidad pertinente pero el eje de esa inclusión hoy tiene que ser la mejora de la oferta educativa; abarcando ofertas que hoy no tiene la Universidad, demandadas y necesarias”. Hizo la distinción entre las situaciones que son las que demanda la sociedad y otras que son necesarias, que todavía no son demandadas “pero que tienen que ver con el desarrollo estratégico de la Provincia”.