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Somoza y López Segrera coinciden en una Educación Superior con mirada propia y hacia el futuro

El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, y el experto cubano en Educación Superior Internacional Comparada, Francisco López Segrera, coincidieron en la necesidad de construir un “espacio institucional propio de Latinoamérica y el Caribe en Educación Superior”, para superar “el paradigma napoleónico demorado” de Universidad heredado de Europa.

13 de junio de 2013, 11:12.

imagen Somoza y López Segrera coinciden en una Educación Superior con mirada propia y hacia el futuro

López Segrera (izq.) y Arturo Somoza (der.) coincidieron en la necesidad de construir un espacio institucional propio de Latinoamérica y el Caribe en Educación Superior.

Ambos expositores compartieron una conferencia magistral en el marco de las Jornadas “Prospectiva, Mega-tendencias, Escenarios Mundiales y Educación Superior”, organizadas por el Area de Prospectiva del Rectorado de la UNCuyo.

Somoza destacó la importancia de la Prospectiva tanto en relación con la organización y los objetivos internos de la Universidad como también en servicio a la comunidad, para superar “la carencia de visión prospectiva que se da en los países latinoamericanos”.

Se trata -expresó- de “dejar la mirada fijada en el día siguiente y levantar la cabeza para observar y construir el futuro desde una visión propia de América Latina, desde nuestros valores y de lo que consideramos importante en la vida”.

En ese contexto, informó acerca del proceso en curso para la creación de la Asociación Latinoamericana de Consejos de Rectores, que impulsa como presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) junto con autoridades de las Universidades latinoamericanas y caribeñas.

La iniciativa apunta a crear una institución que “no dependa del liderazgo de algún organismo internacional sino que sea liderado por las naciones de la región y que abarque a la universalidad de todas las Universidades y no solamente a redes de membresía”.

Actualmente, funciona una Comisión Mixta y una Mesa de Enlace encargadas de llevar adelante el proceso de formación sobre la base de una “declaración preliminar” en consonancia con lo establecido en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) celebrada en Cartagena en 2008. Adelantó que el 24 y 25 de junio habrá en La Habana una reunión de rectores, que como “interlocutores significativos”, elaborarás un documento a ser presentado ante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), que tendrá lugar el 11 y 12 de julio en Panamá. "El sí conceptual es total. El sí operativo es difícil", concluyó el Rector.

López Segrera coincidió plenamente con las expresiones del Rector tanto en cuanto al "valor práctico enorme" de la Prospectiva como a la superación de "la raíz del problema de nuestra Educación Superior, que radica en la reproducción del paradigma napoleónico deformado", heredado de Europa.

Tal situación ha derivado, según el experto de larga trayectoria internacional, en “la formación de profesionales pero no de investigadores” y se manifiesta en diversos aspectos como poca inversión en Inversión + Desarrollo, certificación de patentes, gasto por alumno en Educación Superior, entre otros.

En otro orden, López Segrera fue taxativo al afirmar que “es mejor ser una buena universidad nacional que ser una universidad de clase mundial”, ya que “los rankings globales que se utilizan no son significativos por distintas razones”, a la vez que advirtió acerca de lo que llamó “innovaciones negativas, como la tendencia a la comercialización de la Educación Superior y el incremento de las franquicias universitarias”.

Hacia el futuro -señaló, haciendo hincapié en una gran cantidad de datos estadísticos, mechados con anécdotas vividas a través de su larga experiencia en distintas partes del mundo-  lo que se impone es “el trabajo en redes, contenido abierto de los conocimientos, una Universidad con visión mundial y un importante cambio de la cultura organizacional”.

Tanto el “Curso de Posgrado en Educación Superior Internacional Comparada” como el “Curso de Prospectiva, Mega-tendencias y Escenarios Mundiales”, que dicta el experto cubano , a los que asisten 80 personas de las distintas dependencias de la UNCuyo como de instituciones externas, continúan su actividad, en los días hábiles, desde este miércoles 12 hasta el próximo martes 18 de junio.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al correo-e prospectiva@uncu.edu.ar 


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