Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

SON DE TODOS

Estos últimos boletines hemos hablado bastante del conflicto de la UNCuyo con una familia empresaria local, Vila, por unos terrenos que fueron usurpados para un barrio privado. Ahora dejamos paso a Verónica Jofré, estudiante de Comunicación Social de nuestra universidad. Ella realiza una crónica sobre el acto del 20 de junio, en los terrenos de Dalvian. Nosotros, como Secretaría de Bienestar Universitario, estuvimos, por supuesto. Y los estudiantes (independientes, agrupaciones, centros de estudiantes), también.

25 de junio de 2007, 14:50.

imagen SON DE TODOS

El pasado miércoles 20 de junio se conmemoró el Día de la Bandera, en un nuevo aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano. La Universidad Nacional de Cuyo quiso, con un acto, renovar el compromiso con los colores que nos representan a todos los argentinos, defendiendo algo que también es de todos: los terrenos de la universidad. Te contamos en esta nota sobre este acto y sobre el conflicto con la empresa Dalvian, del cual hemos venido hablando en notas anteriores.

Un repaso por la causa

Hace veinte años, la firma empresa Dalvian S.A ocupó parte de los terrenos de la Universidad, 32 hectáreas ubicadas al oeste de la Avenida Champagnat. La UNCuyo llevó el caso a la Justicia que, sorprendentemente, favoreció a Dalvian S.A. La Justicia argumentó que la empresa había realizado “mejoras” en los terrenos ocupados. La Universidad apeló la medida,  tras cual la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza falló nuevamente a favor de Dalvian S.A.

Movilización y acto 

Más de tres mil personas se reunieron en el predio ubicado al oeste de la Avenida Champagnat en los terrenos en conflicto. La manifestación se inició en el Rectorado y, a medida que avanzaba, se sumaron personal docente y no docente, estudiantes, decanos y público en general. Encabezados por los abanderados de las distintas facultades, marcharon con la consigna “En el día de la Bandera, defendamos el Patrimonio Nacional”.

El acto, al cual adhirieron distintas instituciones públicas y privadas de Mendoza, culminó con un discurso de la Rectora de la UNCuyo. María Victoria Gómez de Erice argumentó que la Universidad lucha para recuperar terrenos que son de todos los mendocinos y que por ello la sociedad en su conjunto se debe oponer a este abuso. Además, explicó que los terrenos en disputa tienen varias utilidades previstas: entre otros, la UNCuyo realizará investigaciones climáticas y geológicas.

En el acto se leyeron múltiples adhesiones que llegaron de distintos sectores de la Universidad y de otros sectores públicos y privados. A pesar de las distintas banderas políticas, los asistentes se unieron en el sentimiento de defender las tierras. Y estuvieron presentes estudiantes en general, centros de estudiantes y agrupaciones. Asimismo, se leyó un comunicado de ex rectores en periodos democráticos, en el cual expresaron que el reclamo de la institución educativa comenzó hace dos décadas.

Entre los presentes, se recalcó que la usurpación de Dalvian constituye un nuevo ataque de sectores económicos beneficiados por el modelo neoliberal contra la Universidad pública.

La movilización  concluyó con un aplauso de los presentes que procuró llegar hasta el mismo barrio privado Dalvian. Quedó la esperanza de que, tras la nueva apelación de la UNCuyo, la Justicia falle a favor de la Universidad y de los mendocinos.

Verónica Jofré
Colaboración
Para ¡en contActO!, boletín de la Secretaría de Bienestar Universitario
UNCuyo – 2007
encontacto@uncu.edu.ar

Contenido relacionado