El activismo contrapublicitario recupera el espacio público colonizado por el poder privado para ponerlo al servicio del interés social, utilizando los carteles de publicidad como una superficie de expresión artística, disputa cultural y lucha política.
Con ese propósito Squatters llegará a la Universidad con una charla debate para analizar ¿quién tiene el poder de comunicar y crear sentidos en el espacio público?; ¿cómo sería la calle si hubiera arte en lugar de publicidad? y ¿cómo sería nuestra sociedad?
Su fundador Julián Pellegrini disertará el martes 16, de 9 a 12, en el Aula de Audiovisual de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La actividad es para estudiantes de la carrera de Comunicación Social.
Squatters es una red de artistas y activistas contrapublicitarios que se dedican a intervenir los carteles de publicidad, con el propósito de hacer una crítica a la sociedad de consumo y mostrar aquello que los anuncios ocultan.
En ese sentido buscan dar a conocer el movimiento contrapublicitario, sus prácticas y fundamentos; acompañar la creación de grupos de activistas y referentes locales del movimiento contrapublicitario; y promover la organización de una red integrada de contrapublicidad en latinoamérica.
Además apuntan a fomentar en los participantes una visión crítica, política y cultural sobre textos publicitarios, y presentar la contrapublicidad como una herramienta de empoderamiento personal, para la participación social y el ejercicio de la ciudadanía.
Pellegrini es psicólogo, docente y especialista en Educación en Medios y Publicidad, y en Educación para la Cultura Digital.