Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Stefan Lano dirige a la Sinfónica, el viernes 2 de julio

El teatro Universidad abrirá sus puertas el viernes 2 de julio para que la Orquesta de la UNCuyo presente su espectáculo sinfónico, esta vez, bajo la dirección del maestro invitado Stefan Lano, de Estados Unidos. La velada es a las 21.30 y las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro (Lavalle 77, Ciudad).

imagen Stefan Lano dirige a la Sinfónica, el viernes 2 de julio
Bajo la batuta de Lano, el organismo artístico interpretará "Valses nobles y sentimentales", de Maurice Ravel, y Sinfonía Nº2 "A London Symphony", de Ralph Vaughan Williams, éste último, es un estreno orquestal en el marco del Bicentenario.
 
El valor de las entradas es de 25 pesos para público en general y 20 para estudiantes, jubilados y personal UNCuyo.
 
Stefan Lano
 
Es director musical del Teatro Colón de Buenos Aires desde 2005. Comenzó a dirigir por su trabajo como compositor, y tras una extensa ocupación en plantilla musical de la Ópera Estatal de Viena. El estreno de su Sinfonía Nº 1 “Yuval” en el Festival de música de Newport, le aportó experiencia inicial en el género sinfónico como compositor y director. Tras completar sus estudios de Composición en el Conservatorio de Música y Biología de la Escuela Oberlin, le otorgaron una beca completa en la Universidad de Harvard, de la que tiene un doctorado en Composición.
 
En 1988 fue nombrado director asociado de la Orquesta Sinfónica de Pittsburg, puesto que mantuvo durante tres temporadas antes de volver a Europa.
 
Un debut importante en 2002, fue cuando dirigió, en versión de concierto Wozzek de Alban Berg, con la Orquesta Sinfónica de Montreal. Esto le valió al final de la temporada el premio OPUS al mejor concierto, por el Consejo Musical de Québec.
 
Durante la temporada 2005, estrenó dos óperas en Estados Unidos: Lysistrata de Marco Adamo, en la ópera de Houston, y Margaret Garner de Richard Danielpour, en coproducción con el Teatro de ópera de Michigan, la ópera de Cincinnati y la Compañía de ópera de Filadelfia. En noviembre y diciembre 2005 dirigió Porgy and Bess de Gershwin, en la ópera de Atlanta, y el Capriccio de Richard Strauss, en el Teatro Colón.
 
Entre sus premios como compositor se destacan, el de BMI por su Sinfonía Nº 1, el de la National Society of Arts and Letters, por su Concierto para piano orquesta de vientos, y el de la Fundación Rockefeller American Music Center Composition Grant.
 
Además de continuar como director musical del Teatro Colón, debutará próximamente como director en la Semperoper de Dresden y en la Filarmónica de Dortmund, y volverá a colaborar con la Compañía de ópera de Filadelfia y la ópera de Cincinnati (Estados Unidos).

Contenido relacionado